Después de casi 48 horas de haber decidido devolver al Instituto Nacional Electoral los expedientes de los aspirantes a candidatos a gobernador de Guerrero y Michoacán Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, el Tribunal Electoral del Poder Judicial a la Federación notificó formalmente a las 18:01 ambas resoluciones a la autoridad electoral administrativa. Con ello, el INE tiene de plazo hasta las 18:01 del martes para resolver el destino de ambas candidaturas.
Por otro lado, mediante un mensaje en su cuenta de Twitter, el magistrado presidente del TEPJF, José Luis Vargas, único de los integrantes que consideró que hubo violaciones serias en el procedimiento del INE en ambos casos, ratificó sus cuestionamientos al desempeño del INE. En su mensaje asegura que “ se acreditó el cumplimiento de la obligación, en ambos casos, se hicieron llegar a la autoridad electoral los informes de gastos de precampaña antes de que se emitiera la resolución”.
Y aunque no menciona el momento en que se entregó, Vargas concluye que “en consecuencia, no se actualiza el supuesto de omisión de entrega, sino un diverso que es el de la entrega extemporánea. Al tratarse de asuntos similares, la solución jurídica a la controversia debió ser en ambos casos la misma”
La noche del viernes, los magistrados decidieron por una mayoría de 5 a 2 que aun cuando en el caso de Salgado Macedonio se confirmaron todas las irregularidades detectadas por el INE en el sentido de que subió videos en el que se asumió como precandidatos en su página de Facebook, se efectuaron actos de precampaña y omitió entregar su informe de gastos de precampaña.
Por ello confirmó la multa de de 6.5 millones de pesos a Morena pero en el caso del retiro del registro a la candidatura, el TEPJF consideró que el INE debería evaluar si era procedente como sanción el retiro de la candidatura a Salgado Macedonio, sobre la base del derecho constitucional al ser votado, que debería ponderarse en la decisión.
Para tal efecto, notificó que se deberían valorarse los siguientes criterios en la decisión del INE: para analizar la gravedad de las irregularidades se deben considerar aspectos tales como valorar la voluntad o disponibilidad procesal del sujeto obligado a presentar el informe dentro del plazo establecido en la normativa electoral.
Asimismo, el momento en que fue presentado el informe y si con ello se permitió o no a la autoridad ejercer su función fiscalizadora; la naturaleza y los bienes jurídicos que se ponen en riesgo o se afectan; las circunstancias particulares objetivas y subjetivas en lasque, en todo caso, se cometió la infracción; si hubo una intencionalidad y los medios de ejecución, valorando cuestiones como si se intentó encubrir la violación; El monto económico o beneficio involucrado; y su impacto o trascendencia en la fiscalización, rendición de cuentas y la equidad.
En el caso de Morón, se consideró que entregó de manera extemporánea el informe de gastos de precampaña (a diferencia de Salgado que lo hizo casi al finalizar el procedimiento oficioso iniciado en su contra), por lo que también se debería analizar si era la sanción procedente.