Chilpancingo, Gro. Félix Salgado Macedonio advirtió hoy en Iguala que si el Instituto Nacional Electoral (INE) no le regresa la candidatura a la gubernatura, no habrá elecciones en Guerrero el próximo 6 de junio.
El candidato designado de Morena señaló que el INE ejerce "violencia política" en su contra y advirtió que "no permitirá se pretenda pasar por encima de la voluntad del pueblo".
Salgado habló en un mitin en Iguala, poco antes de reiniciar una caravana hacia la Ciudad de México para instalar un plantón frente al INE. La multitud reunida respaldó la decisión.
En el zócalo de Iguala, Salgado Macedonio expuso que “si dicen (el INE), se regresa la candidatura a Félix Salgado, de inmediato nos ponemos en campaña. Pero di dicen se le quita la candidatura a Félix Salgado, tenemos otro recurso legal y jurídico, y lo volvemos a impugnar al INE, y volvemos otra vez a la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral, que tendrá que resolver en consecuencia”.
Reiteró: "De una vez se las cantamos en Iguala, la cuna de la consumación de la independencia: si dicen que no vamos por sus puros…puros, aquí tomamos el acuerdo a las 6 de la mañana. Si no vamos, no hay elección en Guerrero, y tope en lo que tope, es acuerdo del pueblo de Guerrero, no habrá elecciones en Guerrero”.
Y luego preguntó: "¿Quieren que haya elecciones de diputados locales?" Y en coro respondió la gente: "Nooo". También preguntó. "¿Va a haber elección para gobernador?", y fue la misma respuesta. "Entonces nos vamos a organizar”.
En Guerrero se va a aplicar el artículo 39 constitucional, “la soberanía radica en el pueblo; no hay poder que esté por encima del pueblo, ni Ejecutivo, ni Legislativo, ni Judicial, ninguno. Y menos el INE; el poder Judicial es un poder secundario”, agregó el aspirante.
"¿Y el INE qué poder es, de dónde surge, quién lo eligió?, preguntó Salgado Macedonio.“Son consejeros propuestos por amigos legisladores, es una élite que los elige y que no cumplen con la ley, ellos están violando la ley de los salarios máximos, que nosotros los senadores hicimos, y que no deben ganar más que el presidente, más de 108 mil pesos, y están ganando 250 mil pesos, y están amparados; vamos al juicio político en contra de ellos”.
Y sentenció: “El INE va a caer. Y entonces tomamos el acuerdo: si vamos a la boleta, hay elección; si no vamos en la boleta, no hay elección. Acuerdo tomado el día 11 de abril a las 6 de la mañana; y el segundo acuerdo a las 8:05 de la mañana ya ratificado, y se va a aplicar el artículo 39 constitucional; aquí no hay paso atrás, y vamos a la victoria, y vamos a triunfar, vamos en caravana al INE”.
Antes, en el mismo mitin, el morenista recordó que “Morena le preguntó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) que si registró precandidato, y le contestó que no. Entonces yo nunca fui precandidato, por lo tanto no era ente obligado a declarar gastos de precampaña, porque nunca tuve la categoría de precandidato. Morena no registra precandidatos en ninguna parte de la república”.
"En todo caso pudiera ser parte sujeto a una amonestación dicen que millonaria, hablan de 10 millones, y les dije que sí se las pagaría al INE con el salario de gobernador, que tanta falta les hace, pero cuando sea gobernador”.
“Se está ejerciendo violencia política en mi contra; está abusando el INE, se pasó, dicen que es su facultad de quitarme la candidatura, lo dudo. ¿Y los demás cómo andan? ¿Y por qué nomás Félix el de Guerrero, ¡ah cabrón!. La ley no es selectiva, es pareja, es para todos, nos van a regresar la candidatura porque es del pueblo de Guerrero”, remató el aspirante.