°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Crean nuevo mural contra feminicidios sobre propaganda priista

Imagen
Grupos feministas pintan un memorial en el sitio donde el PRI borró un mural dedicado a víctimas de feminicidios. Foto Yolanda Chío
11 de abril de 2021 17:47

Monterrey, NL. La Asamblea Feminista y Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León pintaron un mural en memoria de mujeres que han sido desaparecidas o asesinadas, en el mismo sitio en donde el PRI borró la semana pasada una obra en memoria de víctimas de ambos delitos.

Las agrupaciones leyeron un posicionamiento en el que condenaron que el candidato a la alcaldía de Monterrey por el PRI, Francisco Cienfuegos, así como su equipo, hayan borrado el mural ubicado en el centro de Monterrey, mismo que había sido realizado en memoria de Brenda Damaris, víctima de desaparición forzada y asesinato, así como de otras 79 mujeres.

“En este estado feminicida y patriarcal, este espacio fue respetado por año y medio, nadie se había atrevido a rayarlo, intervenirlo o borrarlo, sin embargo, el equipo de campaña del Partido Revolucionario Institucional y su candidato por la alcaldía de Monterrey, Francisco Cienfuegos, osaron borrar el mural memorial como parte de su campaña política para hacer su propaganda electoral”.

“Evidenciando con ello su indiferencia, insensibilidad y falta de respeto hacia las víctimas y sus familias, no importándoles el dolor de las miles de familias que han sufrido la pérdida de un ser amado a causa de este grave problema social estructural, como lo son los feminicidios y desapariciones de mujeres”.

El antiguo mural, realizado en 2019 por la Asamblea Feminista y cubierto la semana pasada con propaganda de Cienfuegos, tenía 79 velas en memoria de cada mujer desaparecida o asesinada durante 2019, así como el rostro de Brenda Damaris González Solís; el nuevo, realizado este domingo, tiene siluetas en color negro y leyendas como “Ningún partido nos representa” y “Aquí había un mural en memoria de Brenda Damaris”.

“No hay perdón”, dijo Juana Solís, madre de Damaris.

“Tengo un dolor y una tristeza por lo que me hicieron, no puedo ni hablar porque es algo que me vuelven a arrebatar, aquí es a donde yo venía y platicaba con ella”, agregó.

El mural se encuentra en el centro de Monterrey, en el cruce de las calles, Juan Ignacio Ramón y Escobedo.

 

Cae nieve en Zacualtipán y otros municipios de la Sierra de Hidalgo

Hasta las 20 horas no se habían reportado personas afectadas por el frío

Hallan cadáver de cubana en fraccionamiento de Coacalco

La FGJEM informó que ya se realizan las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos.

Localizan sin vida a comisario de Bienes Comunales en Oaxaca

De acuerdo con las organizaciones, la familia del defensor había salido de su hogar desde el 17 de enero, sin embargo, al no regresar pusieron sobre alerta a las redes de apoyo
Anuncio