Ciudad de México. La Unión de Marchantes en Movimiento reubicados en la Plaza de la Solidaridad en 2012 después de haber ocupado la Alameda Central desde 1995, se deslindó de la gresca que se suscitó el sábado entre ambulantes y feministas en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes.
“Como asociación hemos respetado los acuerdos de levantamiento desde 2012 porque existe una minuta que inhibe el comercio en la zona de la Alameda y hemos ido gestionando la construcción de acuerdos con las autoridades para contar con una reubicación”, aseveró, Sofia Dinorah Trejo Líder de la organización.
“El decreto que salvaguarda la administración de la Alameda Central se emitió el 7 de noviembre de 2012; nosotros fuimos retirados de la Alameda en marzo de ese mismo año y hasta la fecha hemos respetado que la Alameda se encuentre libre de vendedores” aseguró.
En ese tenor la dirigente, dijo, “nos pronunciarnos en contra de aquellos que asuman una postura de vender o arrebatar banquetas de quitar a unos para poner a otros y generar un ambiente adverso de confrontación y de impunidad que inhibe cualquier postura de construir una relación correcta con el gobierno de la ciudad”.
Con anterioridad la organización reveló que al menos siete agrupaciones de ambulantes de disputan las calles del perímetro “B” del Centro Histórico.
Por separado ambulantes quienes se negaron a dar sus nombres por temor a represalias, denunciaron que “de 10 mil a 20 mil pesos diarios es la charola que pasan líderes y policías en las inmediaciones de la Alameda y Bellas Artes para que no se inhiba el comercio en la vía pública”.
Según los comerciantes, “son los policías los que están motivando este tipo de situaciones porque en todas las zonas prohibidas hay cuadrillas de policías que están para inhibir la presencia del comercio y si esos policías optan por la corrupción con ciertos grupos transgreden lo que esta ordenado y cometen una falta a sus atribuciones que como autoridad es inhibir la presencia del comercio no permitido”.