La candidata a la alcaldía de Venustiano Carranza por la coalición Va por México, Rocío Barrera Badillo, denunció que funcionarios de la alcaldía intimidan a sus brigadas y retiran su propaganda. “Tienen miedo o tal vez no quieren que un grupo distinto al que domina la alcaldía, compita”, dijo en entrevista la diputada federal con licencia.
Barrera Badillo, quien fue presidenta de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, refirió que después de una visita el sábado a la colonia Janitzio, personas bajo el mando de Karina Macías, funcionaria de la alcaldía, y de su hermana, titular del deportivo Eduardo Molina, retiraron su propaganda.
“También intimidaron a las personas que reciben un programa social y esto lo hace el enlace de la zona, Karina Macías. Tenemos los videos donde va ella y su hermana”, refirió.
Con una semana de campaña, dijo, los habitantes de la alcaldía le permiten colocar el material en sus domicilios, pero por las noches se aplica una estrategia de retirarlo o de colocar la propaganda de los candidatos de Morena encima.
“Todos arrancamos de base cero y tenemos derecho de trabajar la calle. Nadie es dueño de los espacios, sin embargo esta práctica es común en el grupo que lo hace”, afirmó.
La legisladora con licencia, que salió de Morena ante la imposición de la candidatura en la demarcación, expuso que ello no detiene su campaña. “Tenemos la obligación y el derecho de visitar a los ciudadanos para que nos conozcan y conozcan nuestras propuestas”, agregó.
Entre otras, la aspirante a la alcaldía mencionó que se dará respuesta a la petición de los vecinos de garantizar seguridad, ante el incremento de asaltos a cualquier hora del día. “Se dará prioridad a la seguridad, con un programa de cámaras que sí funcionen, alarmas vecinales y la operación de módulos de seguridad”, dijo.
Rocío Barrera explicó que la alta densidad de población flotante en Venustiano Carranza, qué pasa por el Aeropuerto, la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO) y la Cámara de Diputados acentúa el problema de inseguridad.
En la demarcación también confluyen tres de los principales centros de comercio y abasto en Ciudad de México: los mercados de La Merced, Sonora y Jamaica.
Los comerciantes, indicó, viven una situación complicada por las medidas de confinamiento ante la pandemia por coronavirus, pero no pierden el ánimo de mejorar con la reactivación económica.
La propuesta para los locatarios es renovación de la infraestructura, “no solo de pintura”, así como agilizar los trámites, que sean gratuitos y se cierre el paso a la corrupción que se da cuando, a cambio de acelerar un permiso, se les exige dinero.
También indicó que se dará respuesta a los propietarios del mercado de La Merced, que lleva ocho años en remodelación por distintos incendios. Los comerciantes que resultaron afectados se han encontrado conque, al regresar a sus puestos, hay quienes ya ocupan los espacios debido a que hay documentos y cédulas duplicadas.