Ciudad de México. La dirección de la Facultad de Ciencias -entidad en paro desde el 16 de marzo pasado- informó que avanza en la solución de los retrasos y adeudos en los salarios de los profesores de asignatura y ayudantes. En un balance expuso que se han atendido a 713 docentes con solicitudes de aclaración, de los cuales el 48.7 por ciento se han resuelto.
En tanto, 32.2 por ciento de los casos están siendo revisados por esta entidad académica y 19 por ciento son analizados en conjunto con la Dirección General de Personal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
También, señaló que ha detectado cuellos de botella en las diversas etapas del proceso interno, los cuales está modificando para hacerlos más ágiles y eficientes.
De acuerdo con la numerialia difundida, en la facultad -que tiene una matrícula estudiantil de 10 mil 289 alumnos- cuentan con dos mil 949 docentes de asignatura y ayudantes, así como 518 de tiempo completo, y 524 trabajadores administrativos.
Por otra parte, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón informó que mediante votaciones, la comunidad estudiantil decidió iniciar otra vez un paro de actividades, en esta ocasión es indefinido, y aplica sólo para el sistema escolarizado. Esta entidad académica ya había suspendido clases por siete días y horas después de intentar retomar las labores, se votó por parar.
Derivado de esta situación, la FES anunció que los exámenes extraordinarios que no se aplicaron y estaban previstos para ayer viernes y para el 12 de abril se reprogramarán hasta nuevo aviso.
Con esta facultad, son 14 los planteles de la UNAM en paro: Facultad de Ciencias, la de Ingeniería, la de Arquitectura, Química, Economía, Sicología, Contaduría y Administración y Odontología (en esta última de primero a cuarto año), así como la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia y la de Trabajo Social, las FES Aragón, Acatlán, Iztacala (en algunas de las carreras presenciales) y los campos uno y cuatro de Cuatitlán.