Ciudad de México. México alcanzó más 11 millones de dosis aplicadas de la vacuna contra el Covid-19, mientras en 27 estados del país el riesgo por contagio del virus se mantiene en nivel medio o bajo, indicó la Secretaría de Salud (Ssa).
Al actualizar el semáforo de riesgo epidémico, informó que ocho estados se clasificaron en peligro bajo de contagio o color verde, 19 en color amarillo o riesgo medio, mientras cinco permanecen en color naranja o riesgo alto.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que debido a la recepción de las vacunas de Pfizer-BioNTech, la mañana de ayer, el personal operativo se orientó a su distribución en los estados, por lo que 18 entidades no lograron completar el registro de todas las dosis aplicadas para el corte de las 16 horas, por lo cual se reportaron 185 mil 651 biológicos administrados.
Muy probablemente para la actualización de las 21 horas (de ayer) tendremos todos los datos, pues esta cifra que parece baja no representa la totalidad de las inmunizaciones
, por lo cual, explicó, de forma acumulativa México ya tiene más de 11 millones de vacunas aplicadas, pese que al corte de las cuatro de la tarde se informó de 10 millones 984 mil 869.
En cuanto a la actualización del semáforo de riesgo epidémico, que estará vigente del 12 al 25 de abril, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, dijo que diversas entidades disminuyeron su nivel de riesgo, pues Oaxaca y Nuevo León se sumaron al grupo de estados en color verde, mientras Puebla, Hidalgo y Querétaro pasaron del naranja al amarillo.
Sin embargo, detalló que también se reportaron entidades que incrementaron su nivel de riesgo de contagio como Jalisco, que pasó de verde a amarillo, y Baja California Sur, que subió de amarillo a naranja. Por ello, reiteró el llamado a la población a mantenerse atenta del nivel de riesgo epidémico en su entidad y preservar las medidas de prevención.
Luego de informar que los casos confirmados se incrementaron en 5 mil 45, para un total de 2 millones 272 mil 64 contagios, mientras los decesos se elevaron en 874, con un acumulado de 207 mil 20, destacó que permanecen en color verde Campeche, Chiapas, Veracruz, Tamaulipas, Coahuila y Nayarit. En tanto, en color naranja están la Ciudad de México, estado de México, Yucatán, Baja California Sur y Chihuahua.
En cuanto al caso de un hombre de 94 años, vacunado el pasado 31 de marzo con el biológico de AstraZeneca, se informó que presentó un cuadro de trombocitopenia, afección en la que el organismo cuenta con pocas plaquetas en la sangre, lo que podría ser uno de los componentes del síndrome que fue descrito como potencialmente asociado con dicho inoculante.
Al respecto, Alomía agregó que será la próxima semana cuando el comité de expertos de los Eventos Supuestamente Atribuidos a Vacunación e Inmunización (Esavi) analizará el caso para emitir un dictamen.
Añadió que si bien es necesario conocer la dictaminación del grupo de especialistas, indicó que no se presentan las mismas manifestaciones clínicas que se han reportado en casos estudiados en Europa, los cuales se identificaron en mujeres jóvenes de 35 a 50 años, y los síntomas se detectaron entre el día cinco y 14 después de su inmunización, mientras en el caso reportado en el estado de México, ocurrió un día después de su vacunación, lo que, aclaró, no descarta ni confirma nada
.
En ese sentido, López-Gatell, recordó que este tipo de eventos son sumamente raros, con una asociación de cuatro por millón
, por lo que insistió en que no existe evidencia científica para suspender la aplicación del biológico, que destacó que es seguro y eficaz.