Ayala, Mor. En la estatua en donde descansan los restos del general Emiliano Zapata (en Cuautla) y en la ex hacienda de Chinameca en donde fue asesinado a traición hace 102 años, los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos Puebla y Tlaxcala consideraron que la imposición del Proyecto Integral Morelos (PIM) por parte del gobierno federal, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, representa “una nueva traición al general Emiliano Zapata”, ya que recordaron que en campaña el ahora presidente prometió cancelar este megaproyecto.
La primer acción que realizaron los activistas que se oponen al PIM desde hace 9 años atrás, porque consideran que acabará con su tierra, agua y hasta su vida, fue una ofrenda floral en la estatua del general Emiliano Zapata que está en Cuautla en donde descansan sus restos, alrededor de las 8:30 de la mañana.
Posteriormente en caravana de carros, y ciclistas, se fueron a la ex hacienda de Chinameca, Ayala, en donde el 10 de abril de 1919 asesinaron al jefe del ejército Libertador del Sur.
Luego a un lado en donde hay una estatua del general Zapata, en la entrada de la ex hacienda de Chinameca en donde cayó sin vida hace 102 años, los activistas sociales que se oponen al PIM, dijeron, “aguardamos la hora decisiva, el momento preciso en que los pueblos se hunden o se salvan… lo dijo Zapata y lamentablemente, estamos otra vez en ese momento”, advirtió Teresa Castellanos habitante de Huexca, Yecapixtla.
Gritaron también: ¡arriba los pueblos, abajo los megaproyectos! Y en varias ocasiones que no quieren la termoeléctrica, que quieren agua, sus tierras, justicia, sus alimentos y vida campesina, por lo que peleó y murió el general Emiliano Zapata Salazar.
Los ejidatarios de Ayala que defienden su agua depositaron una ofrenda que consistía en mazorcas (maíz) y diferentes semillas y frutos de sus cosechas que cada año recogen de las tierras por las que peleó Zapata.