°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Corrupción en Centroamérica contribuye a migración: enviado de Biden

Imagen
Migrantes centroamericanos abordan un vehículo de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos después de desembarcar de un bote inflable en el lado estadunidense del Río Grande, en Roma, Texas. Foto AFP
09 de abril de 2021 16:36

El enviado especial de la Casa Blanca para el Triángulo Norte de Centro América, Ricardo Zúñiga, manifestó este viernes que la corrupción y la impunidad en la región contribuyen a la migración, pues generan en la población la sensación de que no hay futuro en esos países.

En una conferencia telefónica celebrada al término de su visita por Guatemala y El Salvador, el enviado especial del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que la estrategia de su país para atender la migración “no está tratando de imponer un modelo”, sino que busca “ayudar a que cumplan sus propias leyes y compromisos sociales”.

La delegación estadounidense estuvo en Guatemala y El Salvador del 5 al 8 de abril, donde se reunieron con autoridades de gobierno y representantes de la sociedad civil, empresarios y de seguridad y justicia.

Consideró que su gira por Centroamérica de esta semana, y en particular sus reuniones en El Salvador, fueron “exitosas”, pese a la negativa del presidente Nayib Bukele de reunirse con él.

Sanciona EU a cuatro integrantes de 'La Nueva Familia Michoacana'

Quedan bloqueados todos los bienes e intereses de los cuatro sancionados bajo jurisdicción estadunidense. Asimismo, se prohíben transacciones con personas o entidades que los representen o estén controladas por ellos.

Rechazan recurso de 'La Tuta' para impedir su extradición

Servando Gómez no ratificó ni desahogó el requerimiento que formuló el 3 de abril, por ello, el juez señaló que la demanda de garantías se tuvo como no presentada.

Vinculan a proceso a 12 por 'huachicol' y drogas

Sobre la carretera Cuautla–Jantetelco, la GN ubicó dos tractocamiones, en los que se encontraban 12 personas sustrayendo combustible con una manguera conectada al autotanque de cada unidad.
Anuncio