Ciudad de México. Los bancos abonaron a sus clientes prácticamente uno de cada tres pesos que fueron reclamados en 2020 por posibles fraudes o robo de identidad, dio a conocer la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Al actualizar el Buró de Entidades Financieras, el organismo defensor informó que, el año pasado los clientes de la banca reclamaron a las instituciones un total de 31 mil 587 millones 719 mil 367 pesos.
Sin embargo, las entidades bancarias solamente abonaron a sus clientes una cantidad de 10 mil 796 millones 293 mil 435 pesos.
En 2019, los clientes de la banca reclamaron a los bancos un total de 33 mil 263 millones de pesos y recibieron 11 mil 238 millones de pesos.
Sin embargo, el organismo defensor precisó que las cifras de este año no son comparables con las de años anteriores, debido a que ahora solamente incorporan sus datos y antes ocupaban información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) con cifras nominales y no reales.
Así, en 2020 los clientes, por el concepto de posible fraude, reclamaron a las entidades bancarias una cantidad de 20 mil 994 millones 233 mil 14 pesos, de los cuales solamente fueron abonados seis mil 848 millones 876 mil 750 pesos.
Por el concepto de posible robo de identidad, los usuarios de la banca hicieron reclamaciones por un monto que asciende a 904 millones 285 mil 57 pesos y recibieron 300 millones 594 mil 659 pesos.
En lo que respecta a reclamaciones por operaciones en banca en línea, la cantidad ascendió a dos mil 972 millones 25 mil 477 pesos, pero recibieron solamente 595 millones 455 mil 28 pesos.
De acuerdo con la Condusef, en 2020 se recibieron un total de seis millones 333 mil 495 reclamaciones, de las cuales cuatro millones 593 mil 966 fueron por posible fraude; 60 mil 449 por posible robo de identidad y 127 mil 425 por operaciones en banca electrónica.