San Francisco. El emprendimiento de chips cerebrales del multimillonario Elon Musk publicó el viernes imágenes que parecen mostrar a un mono jugando un videojuego simple después de recibir implantes de la nueva tecnología.
https://www.youtube.com/watch?v=rsCul1sp4hQ
El video de tres minutos de Neuralink muestra a Pager, un macaco macho con chips incrustados a cada lado de su cerebro, jugando Mind Pong. Aunque fue entrenado para mover un mando, ahora está desenchufado y controla la paleta simplemente pensando en mover la mano hacia arriba o hacia abajo.
"El primer producto de Neuralink permitirá que alguien con parálisis use un teléfono inteligente con la mente más rápido que alguien que usa los pulgares", tuiteó Musk el jueves.
First @Neuralink product will enable someone with paralysis to use a smartphone with their mind faster than someone using thumbs
— Elon Musk (@elonmusk) April 9, 2021
"Las versiones posteriores podrán derivar señales de Neuralinks en el cerebro a Neuralinks en grupos de neuronas motoras/sensoriales corporales, permitiendo así, por ejemplo, que los parapléjicos vuelvan a caminar. El dispositivo se implanta al ras del cráneo y se carga de forma inalámbrica, para que usted se vea y sienta de manera totalmente normal", agregó.
Neuralink funciona grabando y decodificando señales eléctricas del cerebro usando más de dos mil electrodos implantados en regiones de la corteza motora del mono que coordinan los movimientos de manos y brazos, indicó la voz en off del video.
"Utilizando estos datos, calibramos el decodificador modelando matemáticamente la relación entre los patrones de actividad neuronal y los diferentes movimientos del joystick que producen", señaló.
Cofundada por Musk en 2016, Neuralink -con sede en San Francisco- tiene como objetivo implantar chips informáticos cerebrales inalámbricos para ayudar a curar afecciones neurológicas como el Alzheimer, la demencia y las lesiones de la médula espinal, así como fusionar a la humanidad con la inteligencia artificial.
Musk tiene un historial de reunir a diversos expertos para desarrollar tecnología que antes se limitaba a laboratorios académicos, incluidos cohetes y vehículos eléctricos, a través de empresas como Tesla Inc y SpaceX.