Ciudad de México. Decenas de víctimas de violaciones de derechos humanos realizaron una marcha este jueves del Metro División del Norte a la sede de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para exigir que los lineamientos de dicha institución publicados el pasado 5 de marzo sean anulados, por considerar que le imponen requisitos innecesarios y excesivos a quienes necesitan la ayuda de ese organismo.
Al rededor de 50 familiares de víctimas de desaparición, entre otros abusos graves, caminaron hasta el inmueble ubicado en la esquina de eje 6 sur y Pestalozzi en medio de consignas en contra de los citados lineamientos y por la aparición con vida de sus seres queridos.
Frente a los directivos generales de la CEAV los inconformes expusieron que los lineamientos aprobados en semanas recientes imponen requisitos difíciles de cumplir para las víctimas porque no tienen razón de ser entre ellos entregarle a las autoridades de la Comisión la ruta que van a seguir en sus diligencias de búsqueda de sus familiares.
De igual manera, señalaron que los lineamientos cuestionados los obligan a dar diversos datos socioeconómicos e incluso a enviar fotos de sus viviendas.
Los directivos de la CEAV, encabezados por director gral de vinculación de ese instituto Erick Martín, señalaron que dicha norma no busca obligar a las víctimas a justificar sus gastos de una sola manera, e indicaron que están abiertos a analizar las demandas de los inconformes.
Una vez que le entregaron a las autoridades de la CEAV su pliego petitorio, las victimas exigieron que mañana se les entregue una respuesta a sus demandas. Ante ello los responsables del instituto acordaron realizar un nuevo encuentro con los inconformes mañana viernes a las 12 del día.