Ciudad de México. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolverá este viernes, las impugnaciones en contra de la decisión del Instituto Nacional Electoral de retirar candidaturas por incumplimiento en la presentación de gastos de campaña entre las que sobresalen la de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón por Morena a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán. En el primer caso, se perfila que los magistrados confirman las irregularidades cometidas por Salgado, quien si efectuó precampaña pero, se devolverá al INE el caso para que analice la sanción bajo nuevos criterios.
Al resolver los recursos de inconformidad, entre ellos, el polémico caso de Guerrero, los magistrados establecerán que efectivamente hubo precampaña de Morena en la entidad y Salgado Macedonio realizó actos. Sin embargo, según lo que se perfilaba esta noche, la responsabilidad del incumplimiento de la presentación de gastos de precampaña -motivo de la cancelación del registro -sería del partido político.
Como antecedente de una salida similar es el caso de David Monreal, quien como precandidato de Morena a la gubernatura de Zacatecas, incumplió también en la entrega del informe de gastos de precampaña del que dispone el artículo 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Sin embargo, en aquella ocasión, el TEPJF modificó la sanción para reducirla a una multa al partido restituyendo la candidatura,
El recurso de inconformidad de Salgado Macedonio argumentaba que no había nunca realizado precampaña ni asumido la calidad de precandidato, aunque el INE se basó en un video del aspirante del en diciembre en el que señala “hoy quedó formalmente registrado como precandidato de Morena”. Sin embargo, en el recurso responsabiliza a Morena de no haber presentado el informe de gastos de precampaña ni haberle informado que debería presentarlo, así como tampoco el INE le notificó tal disposición ni los alcances de la sanción a que se haría acreedor.
En el caso de Raúl Morón, a quien le fue retirada la candidatura a gobernador por entregar el informe de gastos de precampaña fuera de tiempo y a solo unos días de que el INE definirá las sanciones por gastos de precampaña, se perfila una salida similar a la que en su momento determinó el TEPJF con Monreal: que se aplique una sanción distinta al retiro de la candidatura.