Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó sin efectos la orden de destituir al presidente municipal de Yautepec, Morelos, Agustín Alonso Gutiérrez, luego de determinar que la Ley del Servicio Civil (LSC) del estado, que sirvió de base legal para sancionarlo, fue aprobada sin que se cumpliera con el debido proceso legislativo.
Por mayoría de diez votos, el Pleno de Ministros señaló que la LSC fue promulgada sin contar con la firma del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Morelos, requisito necesario para darle validez, según señalaba la constitución estatal en 2000, cuando dicha ley fue aprobada.
De este modo, quedó sin efectos la LSC, con base en la cual, en 2019, el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje ordenó la destitución del presidente municipal, por no haber cumplido con un laudo laboral que ordenaba el pago de indemnizaciones a trabajadores despedidos.
En la misma sesión de este jueves, la SCJN desestimó las impugnaciones del municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, contra la Ley sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas del estado, la cual impugnaba por una presunta invasión en sus atribuciones.