Ciudad de México. Mañana se llevará a cabo la audiencia inicial del ex senador del Partido Acción Nacional (PAN) Jorge Luis Lavalle Maury, donde comparecerá ante un juez de control del Reclusorio Norte. En la diligencia la Fiscalía General de la República (FGR) lo imputará por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, ninguno de estos cargos está tipificado como grave, por lo que podría enfrentar su proceso en libertad.
El ex senador panista es el primer inculpado de 70 señalados en las denuncias realizadas por el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin y forma parte del grupo de ex senadores que, según el ex funcionario, le exigieron 50 millones de dólares a cambio de dar su voto en favor de las reformas estructurales. La Unidad de Inteligencia Financiera (IF) le detectó movimientos por 60 millones de pesos.
Durante la audiencia, se decidirá si hay elementos para imputarlo, ya que en caso de que el Ministerio Público Federal presente las evidencias suficientes, podrá quedar sujeto a prisión preventiva, a menos que obtenga un amparo o el juzgador considere que no hay riesgo de fuga y puede enfrentar su proceso en libertad.