Ciudad de México. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt) y la Embajada de Francia en México firmaron un convenio donde se establecen las bases de cooperación para promover la movilidad y formación de estudiantes de posgrado, pues se comprometen a desarrollar un plan de acción específico de becas para estudiantes de doctorado, tanto mexicanos como franceses.
Además, se impulsará el desarrollo conjunto de proyectos de investigación, en temas prioritarios entre ambos países, los cuales deberán contribuir con el bienestar social, la sostenibilidad y el mejoramiento económico.
También se valorará la creación de nuevos programas que permitan la formación de investigadores en el campo de salud, en donde se favorezca la incorporación de nuevos enfoques, en donde incidan de manera transversal otras áreas de conocimiento. Lo anterior, en respuesta a los desafíos globales relacionados con emergencias sanitarias como lo es la pandemia de Covid-19.
La directora general del Conacyt, Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, subrayó la importancia de seguir impulsando el quehacer colaborativo y generoso entre países hermanos para afrontar retos en común.
Celebró la larga tradición que existe entre México y Francia en la celebración de convenios de colaboración científica, así como de intercambio y movilidad académica, y enfatizó que el nuevo convenio contiene una nueva perspectiva que enriquecerá el trabajo conjunto para el beneficio de ambos países.
El convenio también menciona la creación de una Comisión Técnica Anual, conformada por el Conacyt y el Servicio de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia, la cual será la encargada de coordinar y dar seguimiento a la aplicación de las acciones enmarcadas en el acuerdo.