Ciudad de México. El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, informó que se actualizarán más de 500 Programas de Desarrollo Urbano Municipal en lo que resta de esta administración para impulsar el crecimiento ordenado de las ciudades.
Para lograr dicho objetivo, la Sedatu impulsará una plataforma que permitirá canalizar en un mismo lugar la información de planeación y uso de suelo; “con ello, los gobiernos municipales mantendrán actualizados los datos para poner en marcha sus programas de desarrollo urbano que atiendan necesidades reales”.
En una reunión virtual con los integrantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Economía, Meyer Falcón solicitó la colaboración de los titulares de desarrollo urbano de cada estado para identificar los 20 municipios prioritarios en sus regiones, a fin de actualizar los lineamientos que del uso de suelo de los ayuntamientos y los planes atiendan las necesidades.
Destacó que desde hace 20 años México registra un rezago habitacional de 9.4 millones de viviendas y los impuestos a la propiedad (predial) representan 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), muy por debajo de la media de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que es del 1.9 por ciento y del promedio Latinoamericano, el cual es del 0.8 por ciento.
También, mencionó que del 2010 al 2019, 45 por ciento de los municipios del país reportan aumento en la mancha urbana sin ningún tipo de instrumento que lo regule. Además -precisó- solo el 10 por ciento de los municipios del país tiene un Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable (PMDUs) y de ellos el 15 por ciento de los municipios lo tienen actualizado.
El funcionario explicó que actualmente la secretaría cuenta con el Sistema de Información Territorial y Urbano (SITU), herramienta que permitirá a las autoridades acceder a diagnóstico territoriales, ya que establecer un mecanismo de comunicación entre los que definen las políticas públicas de ordenamiento territorial y los que generan información; obteniendo así mapas temáticos, normativos, modelos y documentos de soporte.