Tegucigalpa. El juicio contra el supuesto autor intelectual del asesinato de la ambientalista hondureña y líder de la comunidad lenca Berta Cáceres, inició el martes a pesar de los intentos de la defensa de postergar el proceso.
El equipo legal del acusado argumentó que existen tres recursos pendientes que deben evacuarse, y que aún no tienen en su poder los resultados de unos procesos periciales que consideran fundamentales en el proceso.
La defensa expuso sus solicitudes antes del inicio del juicio. Sin embargo, una vez que escuchó los motivos, el Tribunal otorgó un receso para deliberar y posteriormente declaró sin lugar la petición.
Los jueces convocaron a las partes para el miércoles a las 9:00 horas locales para continuar con el juicio e informó a la defensa que puede presentar los recursos que considere necesarios, si no está de acuerdo con la decisión del Tribunal.
En un principio, la justicia hondureña programó el inicio del juicio oral y público para las 8 de la mañana del martes, y el proceso comenzó con más de seis horas de retraso.
Berta Cáceres fue asesinada a balazos el 3 de marzo de 2016 en su casa de La Esperanza, en el departamento de Intibucá.