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Repuntó 9.08% venta de vehículos en marzo; rompe racha de caídas

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Repuntó 9.08 por ciento la venta de vehículos nuevos durante marzo, reportó el Instituto. Se vendieron 95 mil 487 unidades en ese mes, siete mil 946 más que lo vendido en el mismo periodo del año pasado. Imagen tomada del Twitter del @INEGI_INFORMA
06 de abril de 2021 09:58

Ciudad de México. Repuntó 9.08 por ciento la venta de vehículos nuevos durante marzo, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Se vendieron 95 mil 487 unidades en ese mes, 7 mil 946 más que lo vendido en el mismo periodo del año pasado. Dicho saldo se encuentra por arriba de las expectativas del mercado.

Debido a la base de comparación –2020 que tuvo caídas sin precedente en indicadores económicos, sin que la venta de vehículos nuevos fuera la excepción– marzo es el primer mes en que se rompe una racha de bajas anuales iniciada cuatro años atrás.

Sin embargo, el volumen de ventas en el país aún se encuentra 18.75 por ciento debajo de lo que se había registrado en marzo de 2019, muestran los datos de Inegi recopilados de 22 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho.

Respecto a febrero de 2021, la venta de vehículos ligeros también aumentó 15.99 por ciento, luego de que se vendieron 13 mil 164 unidades más que en ese mes. En total, el primer trimestre de 2021 concluyó con la venta de 259 mil 13 unidades, 12.71 por ciento por debajo de lo registrado en el mismo periodo del año pasado.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), consideró que las ventas en marzo se debieron a una mayor movilidad, a las promociones comerciales de las armadoras y sus redes de distribución y a que se concretaron algunas operaciones rezagadas por los cierre de principio de año en algunos estados.

Explicó que igual para abril se espera un incremento anual, dado que en ese mes las ventas de vehículos se desplomaron 64.49 por ciento. Sin embargo, “la actividad económica muestra una tendencia inercialmente lenta que hará necesario que transcurran varios años para recuperar los niveles pre-pandemia, lo cual incluye al mercado automotor”.

Reiteró que como principales factores de riesgo para la industria automotriz se mantienen el control de la crisis sanitaria y la aplicación del programa de vacunación.

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