°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Médico confirma en juicio que Floyd murió por falta de oxígeno

Imagen
El doctor Bradford Langenfeld declaró en el juicio a Derek Chauvin, el policía de Minneapolis acusado de matar a George Floyd al pisarle el cuello por varios minutos, el 5 de abril de 2021. Foto Ap
05 de abril de 2021 15:37

Minneapolis. El médico de la sala de emergencias que pronunció muerto a George Floyd tras intentar reanimarlo testificó el lunes que en ese momento manejó la hipótesis de que el corazón de Floyd dejó de latir debido a falta de oxígeno.

El doctor Bradford Langenfeld, quien estaba esa noche en la sala de emergencias del Centro Médico Hennepin, declaró en el juicio a Derek Chauvin, el policía de Minneapolis acusado de matar a Floyd al pisarle el cuello por varios minutos cuando intentaba arrestarlo.

Langenfeld declaró que el corazón de Floyd dejó de latir incluso antes de llegar al hospital. Añadió que no se le informó de ningún intento de transeúntes o de policías de reanimar a Floyd, pero que los paramédicos le dijeron que trataron por unos 30 minutos.

Al ser interrogado por el fiscal Jerry Blackwell, Langenfeld relató que con base en la información que tenía en ese momento, “era más probable que las otras posibilidades” que la parálisis cardíaca de Floyd se debió a la asfixia.

Chauvin, de 45 años, está acusado de asesinato por la muerte de Floyd el 25 de mayo del año pasado. El oficial, quien es blanco, está acusado de presionar con su rodilla el cuello de Floyd, quien era negro, por 9 minutos y 29 segundos. Floyd, quien tenía 46 años, estaba esposado, boca abajo, en la calle frente a una tienda donde presuntamente intentó pagar por cigarrillos con un billete falso de 20 dólares.

La defensa argumenta que Chauvin actuó tal como fue entrenado y que la causa de muerte fueron el uso de drogas y los otros problemas de salud que tenía Floyd desde antes.

Eric Nelson, abogado de Chauvin, le preguntó a Langenfeld si ciertas drogas pueden causar hipoxia, es decir, una falta de oxígeno. El médico reconoció que tanto el fentanilo como las metanfetaminas, ambas sustancias halladas en el organismo de Floyd, pueden tener ese efecto.

La oficina forense catalogó la muerte de Floyd como un homicidio, es decir, causada por otra persona.

El reporte oficial determinó que Floyd falleció de “parálisis cardiopulmonar, combinada con medidas de subyugación policial y compresión del cuello”. Añade que la intoxicación con fentanilo y el uso reciente de metanfetaminas fueron “otras condiciones significantes” pero no “causa de muerte”.

Armerías esperan que Corte Suprema de EU rechace demanda de México

México libra una guerra judicial contra ocho fabricantes de armas estadunidenses desde 2021 a los que reclama 10 mmdd por daños sufridos en su territorio.

Justicia peruana enjuicia por rebelión al ex presidente Pedro Castillo

Apenas estuvo 16 meses en el gobierno y modificó cinco veces su gabinete con más de 60 cambios de secretarios, lo que provocó una parálisis interna.

Recula Zelensky; busca lograr la paz en Ucrania de mano de Trump

El Kremlin, a través de su portavoz, Dimitri Peskov calificó la decisión de suspender de modo temporal la entrega de armas a Ucrania de una noticia positiva.
Anuncio