Monterrey. Mientras el gobierno federal anunció la aplicación de la segunda dosis de vacunación contra el Covid-19 para personas mayores de 60 años en nueve municipios rurales de Nuevo León, este lunes inició la inoculación de este sector poblacional en San Nicolás de los Garza, donde se espera vacunar a 84 mil personas hasta el 10 de abril.
Sin embargo, pese a que en Monterrey y Guadalupe son los municipios más poblados de la zona metropolitana de la capital estatal, aún no se tiene fecha para iniciar la inoculación.
La vacunación en el municipio de San Nicolás inició este lunes en seis distintos módulos, siendo el principal el instalado en el Estadio Universitario, ubicado en la Ciudad Universitaria de la UANL, donde se aplica la vacuna de Astra-Zeneca, sin contratiempos, hasta el 10 de abril a unos 84 mil adultos mayores de 60 años.
En un comunicado, la autoridad sanitaria estatal informó que se prevén 17 mil 325 dosis para la segunda dosis, las cuales serán distribuidas en los municipios de Mina, Abasolo, Hidalgo, El Carmen, Ciénega de Flores, García, Lampazos, Parás y Vallecillo.
Este lunes comienza la aplicación de la segunda dosis en el municipio de Lampazos al norte de la zona metropolitana y el martes continuará en Abasolo, Mina y Vallecillo.
El miércoles será en los municipios de Hidalgo, El Carmen y Parás, mientras que el jueves irán a Ciénega de Flores y concluirá el viernes en García. La segunda dosis es específicamente para los adultos mayores que ya se hayan aplicado la primera.
"Es importante destacar que la aplicación de la segunda dosis será únicamente a aquellos adultos mayores que ya hayan recibido la primera, por lo que se solicitará el comprobante de la misma", indica el comunicado.
La aplicación será a cargo de las Brigadas Correcaminos, integradas por personal de la Sedena, Bienestar Social del Gobierno federal, el IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud en coordinación con el gobierno estatal y municipal.
En Monterrey y Guadalupe, los municipios con más habitantes de la zona conurbada, hay una población cercana al millón 250 mil personas y Guadalupe más de 721 mil, de los cinco millones 341 mil 171 que arrojó el censo de 2020.