°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Sin distanciamiento social realizan “Quema de Judas” en Monterrey

Imagen
En la colonia Obrerista de Monterrey, NL se realizó la edición 79 de la "Quema de Judas". Foto Raúl Robledo
03 de abril de 2021 16:42

Monterrey, NL. Sin observar los mínimos protocolos sanitarios, unas cinco mil personas se congregaron en la colonia Obrerista de Monterrey, para la tradicional “Quema del Judas”, donde en esta ocasión uno de los “demonios” elegidos fue el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, por su decepcionante desempeño y sus traiciones al pueblo de Nuevo León.

La única sana distancia que se dio, fue debido a la” lluvia de huevazos”, donde grupos de jóvenes y otros no tanto, se dieron vuelo lanzándolos a la gente, algunos rellenos de confeti y otros recién salidos de la canasta.

Otros Judas que fueron “tronados”, con cohetes y pólvora atados a su alrededor fueron la empresa española Naturgy, por los abusos en el cobro de gas natural; el feminicidio, donde Nuevo León ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional y el “mal transporte”, donde miles de unidades carecen de póliza de seguro y suficientes camiones.

Pese a que el año pasado, por la pandemia, solo acudieron unas 20 personas a la tradicional ceremonia popular del Sábado de Gloria, de acuerdo a Francisco Haro Romero, uno de los organizadores, en esta ocasión la gente se desbordó e inundó las calles de la colonia Obrerista.

La denominación de los Judas, se realiza por consenso entre los habitantes de las colonias Obrerista, Treviño, Sarabia, Larralde, 15 de mayo, entre otras ante las que se exponen los “méritos” de cada uno de los muñecos de cartón.

Esta tradición llegó a su aniversario número 79, sin que se haya interrumpido, ni por la pandemia del Covid-19 y en esta ocasión familias enteras, personas adultas, en sillas de ruedas y con reparto de tamales y refrescos se llevó a cabo el festejo, con intermitencia sólo por la “lluvia de huevos” y al momento de prender fuego a los Judas.

Aunque físicamente no estuvieron presentes físicamente, los candidatos a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza Santos y a la alcaldía de Monterrey, Francisco Cienfuegos Martínez, “tapizaron” de propaganda las calles de la colonia Obrerista. Ambos van por la alianza Vamos Fuerte por Nuevo León PRI/PRD.

Sólo se pudo apreciar la presencia de la diputada local panista, Claudia Caballero, quien busca su reelección por el Seto Distrito Local, que comprende entre otras a la colonia donde se llevó a cabo la “quema de los Judas”.

Claudia Caballero es apoyada por Osvaldo Serna Servín, dirigente de los trabajadores del volante de la CROC y de las Asociaciones Vecinales “Teresa Servín López”, quien la acompañó y dijo que sus propuestas son viables, aterrizables y por ello lo han convencido.

Gilberto Vázquez Muro, croquista dirigente de la Federación de Trabajadores no Asalariados de la mencionada central obrera, dijo que en esta zona se dan cita los candidatos de diversos partidos para enunciar sus propuestas y señaló que el seto distrito local, es territorio vedado para los candidatos de Morena.

En la celebración del sábado de Gloria se cierran las calles Privada Progreso y Colegio Civil, en donde se queman los diablitos ante la mirada de los vecinos del sector.

Causó extrañeza que en esta ocasión, no se presentaron los cuerpos policiacos, ni de Protección Civil, por lo que estuvo latente el riesgo de un accidente al explotar la pólvora de los Judas y por la “guerra de huevos” que se dio intensamente y en forma desordenada.


 

 

 

 

Profeco inicia operativo para inspeccionar árboles de navidad importados

El riesgo es que los ejemplares naturales de los géneros Pinus y Abies traigan plagas como insectos, ácaros u hongos patógenos.

Encabeza cardenal Aguiar Retes celebración de Fieles Difuntos

Lanza aplicación Memorial Papa Francisco en la Basílica de Guadalupe, donde se instaló por primera vez una ofrenda monumental de Día de Muertos.

Comité 68 instala ofrenda en la Estela de Tlatelolco

La ofrenda se colocó memoria de quienes murieron el 2 de octubre de hace 56 años, en la matanza estudiantil, y los sobrevivientes, quienes fallecieron exigiendo justicia.
Anuncio