Ciudad de México. La Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración, trasladó este sábado a El Salvador los restos mortales de Victoria Esperanza Salazar Arriaza.
La mujer fue asesinada el 27 de marzo pasado durante una detención realizada por la policía municipal de Tulum, Quintana Roo.
En la aeronave viajaron, desde el aeropuerto de Cancún, la madre, el hermano e hijas de Victoria Esperanza Salazar, así como la directora de Protección a Migrantes de la Dirección General de Derechos Humanos en El Salvador, Ana Irma Rodas de Mendoza.
El avión aterrizó en San Salvador, donde el embajador de México en esa nación, Ricardo Cantú Garza, recibió a los familiares dolientes de la señora Victoria, señaló el INM en un comunicado.
“Esta acción se coordinó desde la Secretaría de Gobernación, a través de la subsecretaría de Derechos Humanos Población y Migración, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y el Instituto Nacional de Migración (INM), con la participación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), así como la Administración General de Aduanas.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en un comunicado, indicó que “el gobierno de México, a través de las instituciones competentes, reitera su firme compromiso por continuar trabajando para garantizar el acceso efectivo a la justicia a los familiares de la señora Victoria Salazar Arriaza, así como para la reparación del daño y la no repetición de hechos similares”.
Indicó que se hizo un traslado aéreo del cuerpo de la señora Salazar Arriaza, así como de sus dos hijas menores de edad, quienes fueron entregadas por las autoridades de la Procuraduría de Protección a Niños, Niñas, Adolescentes y la Familia del estado de Quintana Roo a la madre de la fallecida, quien había viajado a México para tal efecto y quien también retornó a su país.
La SRE indicó que en el seguimiento del caso ha mantenido comunicación permanente con las autoridades salvadoreñas y trabajado de manera coordinada con la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de Migración, el gobierno del estado de Quintana Roo, la Fiscalía General de Quintana Roo, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la Procuraduría Federal de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes, y la Procuraduría de Protección a Niños, Niñas, Adolescentes y la Familia del estado de Quintana Roo.