Monterrey, NL.- La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió este sábado una Declaratoria de Emergencia en el Estado de Nuevo León por el incendio forestal que consumió ocho mil 500 hectáreas en la sierra de Santiago.
De acuerdo al documento, la Declaratoria comprende los municipios de Santiago, Linares y Montemorelos, “por la presencia de Incendios Forestales activos, ocurridos desde el 13 de marzo de 2021 a la fecha; asimismo para el municipio de Galena, por la presencia de Incendio Forestal liquidado, ocurrido a la fecha”.
De acuerdo a este documento, la entidad ahora podrá acceder a recursos federales para atender a la población afectada.
“Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias”.
“A partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada”.
Desde el pasado 13 de marzo, diversos incendios forestales afectan la entidad; el más grave fue el registrado del 16 de marzo al 2 de abril en la sierra de Santiago; el siniestro inició en Arteaga, Coahuila y se propagó hacia la entidad.
Ése incidente es considerado el más grande que se ha registrado en los últimos cinco años en Nuevo León, con una afectación de ocho mil 500 hectáreas; se prevé que la remediación del daño podría tardar de 30 a 40 años.