Acapulco, Gro., Una capa de humo cubrió gran parte de la bahía de Acapulco y el anfiteatro del puerto la noche del jueves, ocasionado por incendios forestales durante el jueves, en diversos municipios del estado y en la región. Una parte del humo se dispersó la mañana del viernes, aunque sigue presente, y provoca malestar al respirar, así como ambiente brumoso en el puerto.
Uno de los siniestros fue reportado a las nueve de la noche, del jueves, en el kilómetro 354 de la Autopista del Sol, cerca de la caseta de peaje de La Venta, lo cual ocasionó visibilidad reducida en el área.
Además, a las 10 de la noche se tenía el reporte oficial de al menos dos incendios más activos en Acapulco, en el poblado de El Veladero y en la Autopista de Metlapil.
Asimismo, en los alrededores de Chilpancingo, tres incendios forestales permanecían activos, en el Cerro del Toro, en Amojileca y el Ocotito.
Además de uno en Ometepec, en la región de Costa Chica, uno en Juan R. Escudero, en la zona Centro; y dos en Atoyac de Álvarez, en la región de Costa Grande.
En referencia al humo que cubrió la bahía de Acapulco, a las 11 de la noche del jueves, la Secretaría de Protección Civil (PC) estatal dio a conocer que “tenemos la presencia de humo en el ambiente debido al alto número de incendios forestales e incendios urbanos que se registran en diferentes puntos del estado de Guerrero”.
La dependencia exhortó a la población en general a tomar precauciones con el uso y manejo del fuego para evitar incendios.
Ya desde la mañana del jueves, PC reportó vientos de 60 kilómetros por hora en la zona norte de Acapulco en partes altas y cañadas, lo que representa condiciones favorables para incendios.