°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Resolverá SCJN extradición de Fernando Arellano, lugarteniente de 'El Chapo'

Imagen
Fernando Arellano Romero, lugarteniente de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, fue aprehendido en noviembre de 2015 durante un operativo de cateo en un domicilio del fraccionamiento Catalina, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto tomada del sitio https://www.dea.gov/fugitives/fernando-arellano-romero / Archivo
01 de abril de 2021 14:14

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá la extradición de Fernando Arellano Romero, lugarteniente de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, y quien aparece en la lista de los más buscados por la Administración para el Control de Drogas estadounidense, conocida como DEA, por sus siglas en inglés.

El presunto delincuente fue aprehendido en julio de 2012, durante un operativo de cateo en un domicilio del fraccionamiento Catalina, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Fernando Arellano y su hermano Luis son dos de los 22 coacusados en la investigación de la DEA contra Guzmán Loera, que llevó finalmente la extradición y encarcelamiento del líder del Cártel de Sinaloa, en los Estados Unidos.

Luis Arellano Romero fue detenido en noviembre de 2016, también en Ciudad Juárez, y extraditado a los Estados Unidos tres años después, para ser juzgado por una Corte Federal de Texas.

Su hermano Fernando ha buscado evitar su entrega a la justicia estadunidense, mediante un amparo en donde argumenta la inconstitucionalidad de los artículos 33, 34 y 35 de la Ley de Extradición Internacional.

Tras varias apelaciones, el caso llegó hasta la SCJN, donde la Primera Sala tiene programado resolver definitivamente el caso, en su sesión del 14 de abril próximo.

Desea Sheinbaum pronta recuperación del papa Francisco

Horas antes, el Vaticano informó que el pontífice, de 88 años, sigue en "estado crítico" y su "pronóstico es actualmente reservado".

Ante EU, se ha defendido soberanía e independencia de México: Sheinbaum

De gira por Durango, la mandataria señaló que se apoyará a los productores en ese estado, Zacatecas y Nayarit para recuperar la producción de frijol.

Otorgan amparo a Caro Quintero que bloquea extradición temporalmente

Fue liberado en 2013, pero el gobierno de Estados Unidos solicitó a las autoridades mexicanas que cumplimentaran una orden de detención con fines de extradición y fue reaprehendido el 15 de julio de 2022.
Anuncio