Bucaramanga. Dos periodistas del canal internacional NTN24 y dos activistas de la organización no gubernamental Fundaredes fueron liberados el jueves en Venezuela, según confirmaron el canal y grupos defensores de derechos humanos, quienes previamente habían denunciado su detención por parte de la Guardia Nacional Bolivariana.
El Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela aseguró que los reporteros Rafael Hernández y Luis Gonzalo Pérez, así como los activistas Juan Carlos Salazar y Diógenes Tirado, fueron liberados en la ciudad de Guasdualito, estado Apure.
“Condenamos su detención arbitraria y el que les hayan robado sus equipos de trabajo y personales”, señaló el Colegio desde su cuenta de Twitter.
Los periodistas venezolanos fueron “retenidos por la Guardia Nacional Bolivariana” desde el 31 de marzo al mediodía, y horas después perdieron todo contacto con el medio de comunicación, de acuerdo con un comunicado de NTN24 difundido el jueves por la mañana.
Los reporteros se encontraban informando sobre la confrontación armada entre militares venezolanos y un grupo armado irregular en el sector de La Victoria, en el estado Apure, donde se vive una crisis humanitaria que ha provocado el desplazamiento de más de cinco mil personas hacia Colombia en búsqueda de refugio desde el 21 de marzo.
“Las autoridades no informaban de ninguna manera dónde estaban ni cuál iba a ser su paradero o su destino”, dijo el jueves a NTN24 el director vicepresidente de la organización no gubernamental Foro Penal, Gonzalo Himiob. “Fueron puestos en libertad sin siquiera haber sido llevados a un tribunal... fueron 24 horas de privación arbitraria de su libertad”, agregó.
En Caracas, el ministro de Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, expresó en un comunicado que “se observa cómo los operadores de la canalla mediática despliegan sus sucias manipulaciones para atizar la violencia en el alto Apure".
En el comunicado, el jefe castrense destacó que, hasta el 31 de marzo, la operación “contra los grupos armados irregulares colombianos” arroja un saldo de nueve “terroristas” fallecidos en enfrentamientos con los cuerpos de seguridad venezolanos y 31 sospechosos “privados de libertad” por un Tribunal Militar. Resta por presentar a una mujer en las próximas horas, que tampoco identificó.
Anunció también que “fallecieron en combate” el sargento primero Andriel Istúriz Sojo y el sargento segundo Jesús Alexander Vásquez Pérez, “producto de la detonación de una mina activada por los irregulares” contra una patrulla que operaba en el sector El Ripial del estado Apure. El ministro no mencionó cuándo ocurrieron los hechos, ni se refirió al caso de los periodistas que estuvieron detenidos.
Medios locales y colombianos, citando a habitantes de la zona días antes de las declaraciones del ministro de Defensa de Venezuela, daban cuenta de la supuesta muerte de al menos dos militares venezolanos en los enfrentamientos.
Durante las acciones se desactivaron seis artefactos explosivos en varios tramos de carreteras y se registraron nuevas incautaciones de armas, visores nocturnos, equipos de comunicaciones y sustancias químicas. También se desmantelaron nueve campamentos, incluyendo uno usado para procesar “pasta de cocaína”, señaló el ministro.
Padrino López no ha mencionado a cuál grupo están combatiendo.
Por su parte, Javier Tarazona, director de Fundaredes, aseguró en las redes sociales que las denuncias sostenidas de defensores de derechos humanos, activistas, políticos, organizaciones internacionales y sociedad civil ejercieron una “presión suficiente” para que recuperaran la libertad los reporteros y activistas.
Antes de tener noticias de su paradero, el presidente de Colombia, Iván Duque, rechazó de “manera enfática la retención” de los periodistas y exigió su liberación inmediata. “Los periodistas fueron retenidos por fuerzas de dictadura venezolana. Este acto evidencia, una vez más, arbitrariedades del régimen de Maduro”, escribió en Twitter el jueves.
Durante los primeros ocho meses del estado de alarma declarado en Venezuela debido a la pandemia fueron detenidos 66 periodistas y trabajadores de medios de comunicación, según reportó en enero de 2021 el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA).
“Observamos restricciones a la libertad de expresión. Esto incluye la aplicación de la legislación en contra del odio, ataques en contra de defensores de derechos humanos y agresiones y detenciones de periodistas”, dijo respecto a Venezuela la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en septiembre del año pasado durante la sesión del Consejo de Derechos Humanos.