Cuernavaca, Mor. Vecinos que se han sumado a las labores de combate al incendio forestal que tiene lugar en el corredor biológico Chichinautzin, concretamente en el Paraje “La Gloria”, en el municipio de Huitzilac, denunciaron que aunado al riesgo que corren en cada tramo, hay presuntos grupos de talamontes que han hecho detonaciones de arma de fuego y los amenazan mientras combaten las llamas.
La conflagración consume un área boscosa, de difícil acceso, por lo que no pueden entrar vehículos o pipas de agua, lo que incrementa, de acuerdo con la autoridad, el riesgo de que se extienda hasta el Parque Nacional de Lagunas de Zempoala.
Según el Equipo de Manejo de Incidentes (EEMI), desde su inicio el pasado 18 de marzo, el siniestro ha consumido 357 hectáreas y ha sido controlado en un 40 por ciento y liquidado en un 20 por ciento
En las labores de contención del fuego, indicó el EEMI, participan 307 brigadistas oficiales, de la comunidad, municipales, de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, así como personal técnico.
Por su parte, el gobierno del estado dio a conocer la noche del miércoles que “al momento se tiene una superficie afectada de alrededor de 357 hectáreas de material herbáceo, hojarasca y arbustivo en zona de bosque de oyamel, de pino, de encino y mesófilo de montaña.
“Este jueves los trabajos de combate con el personal continuarán en los frentes activos para controlar y liquidar el fuego, asimismo, se mantienen recorridos de vigilancia en los puntos donde ya se estableció el control para asegurar los trabajos”.
Ante la dimensión del siniestro, el diputado local, José Casas, pidió al gobierno federal que apoye y envíe helicópteros cisterna para que abatirlo, pues además de las hectáreas dañadas, ya llenó de humo y contaminación el municipio de Huitzilac y Cuernavaca, capital del estado.