Londres. Los países productores de petróleo que participan en el acuerdo OPEP+, conducidos por Arabia Saudita y Rusia, comenzaron este jueves su tercera cumbre ministerial del año, frente a un "mar agitado" aunque las campañas de vacunación traen esperanzas de una recuperación sostenible de la demanda energética.
La reunión de la alianza compuesta por miembros de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus diez aliados se inició por videoconferencia poco antes de las 13:00 GMT, teniendo como objetivo una probable prolongación de los recortes actuales, según analistas.
"La situación mundial está lejos de ser homogénea y la recuperación está lejos de ser completa", dijo el ministro saudita de Energía, Abdelaziz bin Salman, en un discurso introductorio difundido en el sitio del cartel.
Aunque constata "signos de mejoría significativa" de lado de la demanda, el ministro señaló que "el mar sigue agitado", al mismo tiempo que respeta los méritos de la actitud "prudente y moderada" del cartel.
El club de los 23 productores deja cada día unos siete millones de barriles bajo tierra, y ajusta ese volumen cada mes.
A las 14:35 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en junio valía 63.43 dólares en Londres, en alza de 1.10 por ciento con relación al cierre del día anterior.
En Nueva York, el barril estadunidense de WTI para el mes de mayo aumentaba 1.28 por ciento, a 59.92 dólares.
En los últimos días muchos observadores del mercado calculaban que se mantendría esta política durante mayo e incluso junio. Sin embargo, ninguna "sorpresa" puede excluirse con la OPEP+, advirtió Stephen Innes, analista de Axi.
El mercado se interroga sobre el futuro del "regalo" saudita de un millón de barriles voluntariamente recortados desde febrero y respecto a Rusia y Kazajistán, si seguirán teniendo el derecho a aumentar su producción.