Ciudad de México. Con motivo del Día Internacional de la Visibilidad Trans, que se conmemora hoy 31 de marzo, activistas y defensores de derechos sostuvieron que el COVID-19 ahondó las dificultades para el ejercicio de los derechos del sector.
El año pasado con la aparición de casos de coronavirus se interrumpieron los tratamientos de reemplazo hormonal y de antirretrovirales para la población trans, y también los procesos de reconocimiento a la identidad, además que dificultó más de lo habitual su acceso a servicios ginecológicos, señalaron a La Jornada, Jessica Marjane, fundadora y coordinadora de la Red de Juventudes Trans en México y Siobhan Guerrero, investigadora de la UNAM.
Marjane indicó que además de las afectaciones económicas a este sector, por la pérdida de empleos, muchos integrantes de la población trans experimentó problemas psicológicos.
Ante ello, la agrupación que dirige implementó el año pasado una “Línea de Vida”, que fue una acción emergente de apoyo.
“Recibimos llamadas en la Línea de Vida de adolescentes con ideación suicida, mujeres trans que solicitaban servicios de canalización, apoyo económico y porque los trámites de acceso a la identidad habían sido detenidos”. Dijo que en caso de las mujeres trans trabajadoras sexuales, en un principio la problemática fue severa debido al confinamiento.
Esta violencia y lamentó que solo hayan recibido un apoyo único de parte de las autoridades locales, pues ello fue insuficiente ante la magnitud de la afectación económica. Guerrero destacó que, si “el Covid y el encierro ha llevado a toda la población a mucho estrés y ha precarizado su salud mental, en el caso de la población trans es mayor porque en muchos casos la gente tuvo que regresar con su familia después de perder el trabajo, y los espacios familiares luego son muy intolerantes”, y muchos salieron de ellos debido a la discriminación. Derivado de esto se requiere “acompañamiento psicológico para prevenir la depresión e intentos de suicidios”.
Destacó que el Día de la Visibilidad Trans “es para todas las poblaciones trans: mujeres, hombres y para trans no binaria, y es una conmemoración como la de octubre que es el Día Internacional de la Despatologización de lo trans y el de noviembre, Día Internacional de la Memoria Trans, sobre personas trans que han sido asesinadas por transfobia”.
Este día es para evidenciar que “las personas trans existimos, que tenemos cosas que aportar, demostrar lo positivo que hacemos a lo largo de nuestras vidas” y añadió que las “poblaciones menos visibilizadas son los hombres trans y las personas trans no binarias”.
Subrayó que “es un tema pendiente” el de la población trans no binaria, porque “no hay ningún estado en el país que reconozca una identidad no binaria, en cambio sí hay15 estados que, algunos con más problemas que otros, reconocen la identidad para hombre y mujeres trans”.
Precisó que “no todas las personas trans eligen una transición acompañada con hormonas, pero para los que sí lo hacen, sí es un problema que las terapias de reemplazo hormonal se interrumpan, porque de alguna forma estar cambiando al cuerpo de régimen hormonal no es lo ideal, te puede acarrear problemas de presión y de hígado”.
Añadió que también el acompañamiento que se dan junto con esas terapias sufrió cambios.
“El acompañamiento se da (en la Ciudad de México), pero las consultas no son presenciales, son en Zoom con las personas del área de endocrinología”.