Un niño hondureño de sólo cuatro años de edad que viajaba sin compañía fue encontrado por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN) en la zona fronteriza de Reynosa, Tamaulipas, cuando caminaba rumbo a Estados Unidos.
El menor de edad fue hallado poco después de la una de la tarde en el lugar conocido como “Los Longoria”, entre arboledas y matorrales, donde también se aseguró a otras nueves personas que no lo reconocieron como su familiar, informaron el INM y la GN.
Debido a ser altamente vulnerable debido a su edad y si tener el cuidado de un adulto, se notificó tanto a las instancias de protección a la niñez y a la representación consular como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, agregaron en un comunicado conjunto.
La identificación del pequeño se realizó cuando el personal del instituto llevaba a cabo un sobrevuelo con apoyo de un helicóptero de la Guardia Nacional, desde donde pudo observar a un grupo de niños y mujeres corriendo y ocultándose entre pastizales y árboles.
Una vez en el terreno, conocieron que de los 10 indocumentados, nueve viajaban en núcleo familiar: en un primer grupo iba la mamá e hija, en otro una mujer con sus dos pequeñas, y en el último una adulta con sus tres menores (una niña y dos niños), así como el infante no acompañado. Todos quedaron bajo el cuidado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la entidad.