°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Familiares de desaparecidos protestan en Segob por falta de apoyos

Familiares de desaparecidos durante la protesta frente a Segob. Foto Fernando Camacho
Familiares de desaparecidos durante la protesta frente a Segob. Foto Fernando Camacho
31 de marzo de 2021 23:23

Familiares de personas desaparecidas y ejecutadas en el estado de Guerrero hace casi dos años llevaron tres féretros con los cuerpos de sus seres queridos y los colocaron este miércoles frente a la Secretaría de Gobernación (SG), para protestar por lo que consideran la falta de apoyo de esta dependencia y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) a los deudos.

Margarita López, fundadora e integrante del colectivo Buscando Cuerpos, señaló en entrevista con La Jornada que se trata de los restos mortales de un hombre y sus dos hijos, quienes fueron asesinados frente al resto de la familia en junio de 2019, en una comunidad de la Sierra de Petatlán, en Guerrero.

Aunque la familia –cuya identidad se reservó por temor a sufrir represalias—trató de pedir refugio en Estados Unidos, dicho trámite no tuvo éxito, pues nunca hizo una denuncia formal sobre el asesinato de las víctimas, cuyos cuerpos fueron llevados por sus agresores y posteriormente desaparecidos.

Al subrayar que el objetivo de esta acción es protestar por la falta de apoyo de la SG y la CEAV a las personas desplazadas en este caso –alrededor de nueve, todas ellas mujeres o menores de edad-- López demandó “que nos devuelvan el fideicomiso (de apoyo a víctimas) que nos robaron.

 

Imagen ampliada

Levantan paro de labores empleados de la JFCA

Alrededor de 250 mil expedientes —algunos de ellos con más de 20 años sin resolverse y que se encuentran en alguna fase procesal— deberán retomar su cauce a fin de que se emitan los laudos y sean ejecutados.

Ante conflicto en Medio Oriente, ONU debe llamar a la paz: CSP

Subrayó además que en apegó a la Constitución, se conducirá en favor de la paz como titular del Ejecutivo federal.

Niños migrantes anhelan un hogar

En el campamento irregular de la colonia Vallejo, dejan atrás por un momento la precariedad con actividades lúdicas, plumones y galletas.
Anuncio