Washington. Dos oficiales de la policía del Capitolio de Estados Unidos presentaron una demanda contra el ex presidente Donald Trump, diciendo que incitó la insurrección del 6 de enero y fue responsable de las lesiones físicas y emocionales que sufrieron.
James Blassingame y Sidney Hemby presentaron la demanda el martes ante el Tribunal de Distrito de Columbia buscando el pago de daños por al menos 75 mil dólares cada uno.
"Es una demanda por daños y perjuicios (...) por las lesiones físicas y emocionales causadas por la conducta ilícita del acusado Donald Trump, que incitó a un motín el 6 de enero por parte de sus seguidores que intentaban anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020", dice el expediente.
Trump ha negado su responsabilidad en los disturbios, que dejaron cinco muertos, entre ellos un agente de policía. Su oficina no devolvió inmediatamente una llamada para comentar la demanda.
La demanda cita la conducta del republicano antes y después de las elecciones del 3 de noviembre, que ganó el demócrata Joe Biden, incluyendo comentarios en discursos, en Twitter y durante los debates presidenciales.
Dice que Trump avivó la violencia a lo largo de la campaña y que intensificó su falsa afirmación de que las elecciones estaban amañadas tras el triunfo de Biden.
La demanda también citó el hecho de que Trump animó a sus seguidores para que acudieran al Capitolio el 6 de enero y que participaran de la campaña contra el supuesto amaño de la elección tras la votación.