Ciudad de México. La caída en la actividad económica mundial derivada de la pandemia de Covid-19 tendrá efectos, al menos, hasta 2024. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que en ese año el producto interno bruto (PIB) sea 3 por ciento menos a lo que se estima previo a los confinamientos.
El organismo destaca que si bien las contracciones económicas causan estragos, la pandemia de Covid-19 “no es una recesión ordinaria. En comparación con las crisis mundiales anteriores, la contracción fue repentina y profunda: utilizando datos trimestrales, la producción mundial disminuyó aproximadamente tres veces más que en la crisis financiera mundial, en la mitad del tiempo”, detalló.
Agregó que las “cicatrices” en el mediano plazo variarán de un país a otro y todo depende cómo se mantenga el brote de Covid-19 en ellos. Reiteró que los impactos de la crisis han sido diferenciados entre naciones y sectores. Por ejemplo, las industrias digitales han crecido con la pandemia, pero las empresas que ya eran dominantes aumentaron su poder de mercado a medida que los competidores colapsan.
Con el objetivo de acelerar la recuperación se deben ampliar las redes de seguridad social y se deben asignar los recursos adecuados a la atención médica y la educación, apoyar la productividad a través de políticas que faciliten la movilidad laboral, promuevan la competencia y la innovación, así como impulsar la inversión en infraestructura pública, abundó.
La pandemia ha resultado en una mayor crisis del empleo para jóvenes y los trabajadores menos calificados, así como para las mujeres de las economías de mercados emergentes y en desarrollo; en estos grupos además de la pérdida de empleo hay difíciles búsquedas de oportunidades laborales.
El FMI expuso que después de los períodos de desempleo, los trabajadores que cambian de ocupación lo hacen por lo regular con un recorte salarial. “En promedio, los trabajadores desempleados que encuentran un reempleo en una nueva ocupación experimentan una gran penalización de ingresos promedio de alrededor de 15 por ciento en comparación con sus ingresos anteriores”, abundó.