Ciudad de México. Para prevenir delitos como el robo a transeúnte y de vehículos, además de evitar que los capitalinos desperdicien agua en tradiciones del Sábado de Gloria con motivo de la Semana Santa, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México desplegará un dispositivo de vigilancia, seguridad y vialidad de 483 policías desde mañana y hasta el 3 de abril.
La SSC indicó que fueron colocadas vallas en las inmediaciones de los escenarios instalados en el Atrio de la Catedral del Señor de la Cuevita, ubicado en la avenida Ermita Zaragoza, uno de los escenarios en los que se realizará la 178 representación de la Semana Santa, que por segundo año consecutivo será a puerta cerrada a fin de evitar contagios de la enfermedad Covid.
En entrevista, el coordinador general de la Zona Poniente de la SSC, Luis Martín Rodríguez Jiménez, llamó a la ciudadanía a que sigan por televisión o en las diferentes redes sociales la 178 representación de la Semana Santa, en Iztapalapa, al recordar que se aplicará la Ley de Cultura Cívica con lo que las personas que sean sorprendidas ingiriendo bebidas alcohólicas en la calle, alterando el orden público o tirando agua serán presentadas ante un juez cívico, en caso de que no hagan caso al primer llamado de atención.
Rodríguez Jiménez, quien tiene el indicativo Jefe Zeus, mencionó que los elementos policiacos y uniformados de la Subsecretaría de Control y Tránsito realizarán los cortes a la vialidad en el Eje 3 Oriente ,Eje 5 Sur, Anillo Periférico y Avenida Tláhuac, con lo que no se permitirá el acceso a los transeúntes ni automovilistas.
Los uniformados tendrán a su disposición 78 unidades oficiales, seis motocicletas, dos grúas, una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas(ERUM), así como un helicóptero del Agrupamiento Cóndores.
También tendrán el apoyo de monitoristas del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano local, que alertaran de posibles incidencias.
El Jefe Zeus insistió en la invitación a la ciudadanía para que “este Sábado de Gloria no desperdicien el agua por ser vital para todos”.
Insistió en que la función de los efectivos es preservar la integridad física y patrimonial de las personas, pero ante situaciones que sean violatorias de la Ley de Cultura Cívica el objetivo “es invitar a la población, no es entrar en un conflicto o confrontación con la ciudadanía porque esa no es la función del policía”.