El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) propondrá al gobierno federal establecer un plan nacional “Por nuestros jornaleros agrícolas” con el fin de garantizarles seguridad social y trabajo digno, erradicar el trabajo forzoso e infantil, capacitar y certificar habilidades laborales para el 100 por ciento de esta población. Se busca asegurar el cumplimiento de sus derechos laborales y elevar su calidad de vida, señaló en un comunicado.
En el país hay 2.4 millones de jornaleros agrícolas, que con sus familias suman 8.5 millones de personas, quienes se ven obligados a emigrar y, en su arribo a las zonas de producción, pueden quedar expuestos a condiciones que mermen su calidad de vida y vulneren su integridad personal, además de la separación familiar.
El CNA informó que con este plan se propone realizar una labor interinstitucional y coordinada para atender las necesidades de esta población en los temas de empleo y trabajo digno, seguridad social, alimentación, educación, infraestructura y vivienda, cohesión social y atención médica.
Explicó que se busca contemplar metas e indicadores sobre el mejoramiento de las condiciones laborales y de vida de los jornaleros agrícolas y sus familias, así como índices de desarrollo y bienestar.
Se propondrá que participen las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, de Educación, Economía, de Gobernación, de Salud, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, del Trabajo y Previsión Social y del Bienestar junto con el Consejo Nacional Agropecuario y la Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social (AHIFORES).
A esto se sumarían a estos esfuerzos el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Sistema Nacional DIF, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y organizaciones sindicales de representación laboral.