Ecatepec, Méx. Una fuga de gasolina en la planta de bombeo El Caracol, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ubicada en la colonia Olímpica, provocó el cierre de la circulación vial de la avenida Central, en su sentido Ecatepec-Ciudad de México y la suspensión del servicio de transporte del Mexibús.
Desde los primeros minutos de este martes, un fuerte olor a combustible se percibió en la zona por lo que los cuerpos de emergencia se movilizaron para atender la situación.
Bomberos y personal de protección civil comenzaron a realizar labores para controlar la emergencia y diluir el hidrocarburo con un reactivo especial y pipas de agua.
Unos 60 elementos de la Guardia Nacional, apoyados por la policía estatal y municipal acordonan un área de 200 metros y cerraron la circulación de la avenida Central.
El Sistema Masivo y Teleférico del Estado de México informó que el sistema de transporte Mexibús en su linea 1 fue suspendido parcialmente, solo opera de Ojo de Agua hacia Central de Abastos, en tanto la linea 2 y 4 dan servicio de manera normal.
Autoridades informaron que fue cerrado el ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que atraviesa la zona, de donde presumiblemente se origina la fuga de gasolina y que no existe riesgo para los habitantes de los fraccionamientos aledaños.
En tanto, la Conagua señaló que de manera preventiva cerró las compuertas de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco, así como también las de la lumbrera número 0 del Túnel Emisor Oriente para dejar de enviar líquido a la planta El Caracol.
"El agua contaminada con combustible está siendo derivada a la presa Endhó, en la cual Pemex trabajará posteriormente para recuperar el hidrocarburo", indicó.
Afirmó además que llevará a cabo acciones de monitoreo de la calidad del agua para determinar posibles afectaciones a fuentes destinadas a la agricultura y manifestó que no se prevén daños a manantiales debido a que no se ubican en las zonas afectadas.
La planta de Atotonilco permanecerá cerrada en tanto se logra el control de la fuga y se evalúa el impacto provocado por la misma.