Mérida, Yuc. La zona arqueológica de Chichén Itzá estará cerrada durante la Semana Santa, informó este martes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El sitio cerrará al público del 1 al 4 abril como estrategia para evitar aglomeraciones que pudieran generar contagios de Covid-19, tal y como ocurrió entre el 20 y el 22 de marzo pasado.
La zona arqueológica retomará actividades el 5 de abril con protocolos de salud y aforo controlado, que incluye permitir el acceso a solo 30 por ciento del total de visitantes que tiene el sitio de capacidad.
Chichén Itzá sería la única zona que estaría cerrada esta semana, pues no se ha informado si alguna otra aplicará esta estrategia, Dzibilchaltún, Ek Balam, Mayapán, Izamal, Xcambó y Uxmal permanecerán abiertos durante la Semana Santa, en el horario de 8:00 a 16:00 horas, aplicando los lineamientos de protección sanitaria.
Según el último informe del INAH, alrededor de 55 mil 397 turistas habían ingresado a Chichén Itzá, lo que representa 72 por ciento del total de personas que han acudido a algún sitio arqueológico o museo en la entidad.
Sin embargo, el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC) solicitó que la medida se aplique a las otras seis zonas arqueológicas que están funcionando, aunque hasta ahora no hay una respuesta por parte del INAH.