Amnistía Internacional (AI) anunció hoy el relevo en su secretaría general, la cual asumirá para un periodo de cuatro años Agnès Callamard, destacada experta internacional en derechos humanos, en sustitución de Julie Verhaar.
El organismo civil de derechos humanos más grande del mundo informó en un comunicado que el nombramiento tiene efectos inmediatos.
La nueva secretaría general de AI fue recientemente relatora especial de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias. En esa función, la experta encabezó investigaciones pioneras, como la del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi.
Como secretaria general, Callamard será la directora ejecutiva del Secretariado Internacional de AI y la principal portavoz del movimiento global de la organización, que cuenta con alrededor de 10 millones de simpatizantes y oficinas en más de 70 países.
“En un momento en el que los derechos humanos están bajo una amenaza sin precedentes en todo el mundo, Callamard dirigirá, estimulará y alentará a todo el movimiento de Amnistía para encarar estos retos de frente”, declaró Sarah Beamish, presidenta de la Junta Directiva Internacional, al anunciar el nombramiento.
“La combinación de su agudeza intelectual, su enorme experiencia en los derechos humanos en el ámbito global y la valentía de su voz hace que esté sumamente cualificada para estar al frente de nuestro movimiento. Nos sentimos felices de que haya aceptado este reto de llevarnos con audacia a nuestra siguiente fase”, agregó.
El o la titular de la secretaría general de AI es nombrado por la Junta Directiva Internacional para un mandato inicial de cuatro años. Su nombramiento se ha producido tras una amplia búsqueda global.
“Donde los gobiernos y empresas tratan de silenciar a quienes alzan la voz contra sus abusos, eclipsar la verdad y socavar o rechazar las normas de derechos humanos, las investigaciones rigurosas y las campañas sin concesiones de AI son más fundamentales que nunca”, manifestó Callamard.
“Es para mí un honor ocupar el cargo de secretaria general y trabajar con los simpatizantes de Amnistía en todo el mundo para defender codo con codo los derechos humanos para todas las personas y exigir que se respeten”, indicó.
Callamard, de nacionalidad francesa, cuenta con una amplía y distinguida trayectoria en los sectores humanitario y de derechos humanos del ámbito internacional. Ha colaborado con diversas organizaciones civiles, en el ámbito académico y en las Naciones Unidas.
Junto con su función de experta independiente en derechos humanos, ocupó el puesto de directora del Proyecto Libertad de Expresión Global de la Universidad de Columbia. Anteriormente había sido directora ejecutiva de la organización para la libertad de expresión Article 19 y fue la fundadora y directora ejecutiva del Proyecto sobre la Rendición de Cuentas Humanitaria (HAP International, por sus siglas en inglés).
Entre 1995 y 2001, trabajó con AI en puestos como el de jefa de gabinete del entonces secretario general Pierre Sané.
Ha liderado investigaciones sobre garantías fundamentales en más de 30 países y ha publicado numerosos materiales sobre derechos humanos, derechos de las mujeres, libertad de expresión, movimientos de personas refugiadas y la metodología de las investigaciones sobre derechos humanos.