La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) calificó como “asesinato” los hechos ocurridos en Tulum contra una mujer de origen salvadoreño que fue sometida por policías de Quintana Roo.
La dependencia, junto con la subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), da seguimiento a las indagatorias del caso por parte de la fiscalía estatal y mantiene constante comunicación con el gobierno de El Salvador, encabezado por el presidente Nayib Bukele.
Así lo informó esta mañana en redes sociales el subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE, Maximiliano Reyes Zúñiga.
Nos indigna el asesinato de la salvadoreña Victoria Esperanza Salazar. Junto al subsecretario @A_Encinas_R, damos seguimiento a la investigación de la @FGEQuintanaRoo para que se haga justicia. En comunicación permanente con las autoridades de 🇸🇻 @nayibbukele @CancillerAleHT
— Maximiliano Reyes Zúñiga (@maximilianoreyz) March 29, 2021
La tarde del sábado, en la colonia Tumbenkah, de Tulum, cuatro policías de Quintana Roo (tres hombres y una mujer) sometieron en el piso con uso excesivo de la fuerza a una mujer en supuesto estado de ebriedad.
De acuerdo con la necropsia, la mujer, de 30 años de edad, perdió la vida debido a que por el exceoso de la fuerza de los uniformados sufrió fractura de la columna vertebral por la ruptura de la primera y segunda vértebras, además que tuvo una desaceleración en la rotación del cuello debido a la manera desproporcionada en que la trataron los policías.
La fiscalía estatal anunció que esta madrugada el Ministerio Público ejerció acción penal contra los cuatro policías municipales de Tulum como presuntos responsables del delito de feminicidio.