Monterrey. El incendio forestal en la sierra de Santiago se encuentra controlado en un 75 por ciento y durante esta semana podría quedar sofocado en su totalidad, de acuerdo a autoridades que combaten el siniestro.
La Jornada sobrevoló en un helicóptero de la Fuerza Aérea y de la Sedena (Séptima Zona Militar) las más de ocho mil 500 hectáreas afectadas por las llamas.
El siniestro inició desde el pasado 16 de marzo; sin embargo, actualmente se encuentra activo en dos puntos: la comunidad del Álamo y Ciénega de González.
En el recorrido, se constató que las llamas fueron controladas en su totalidad en las comunidades de Laguna de Sánchez y San Isidro, zonas en donde los vientos registrados la semana pasada complicaron las labores de rescate.
Los brigadistas, apoyados con helicópteros de la Fuerza Aérea y Protección Civil estatal, lanzan con cada aeronave entre 40 a 60 descargas de 2 mil 500 litros de agua cada día; además, la lluvia ligera que se registró en varios puntos de la sierra durante el domingo ayudaron a controlar el incendio en esas zonas.
“Hoy el panorama es distinto, no tenemos un incendio que tengamos ahorita de alto riesgo o de peligrosidad y mucho menos riesgo a la comunidad”, explicó en rueda de prensa Miguel Ángel Perales, titular de Protección Civil estatal.
Las mil 100 personas que habían sido evacuadas ante el riesgo del incendio ya se encuentran en sus hogares, comentó.
Además, Nuevo León ha invertido 69 millones de pesos en el combate al siniestro; el dinero ha sido invertido en renta de helicópteros, combustible y demás productos para combatir las llamas, mencionó.
“Afortunadamente el riesgo a la población ya ha sido detenido y hoy están todas las personas que han sido evacuadas en sus comunidades”, añadió el gobernador Jaime Rodríguez Calderón (El Bronco).
En total, de acuerdo a “El Bronco”, son 100 las viviendas dañadas en la sierra de Santiago; de ellas, 80 fueron totalmente destruidas por las llamas, mientras que 20 más tienen daños leves.
“El estado se hará cargo en este momento de la reconstrucción de todas las viviendas, voy a pedir fiado mientras, no podemos dejar a la gente sin su vivienda”, agregó el mandatario estatal.