En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la inauguración del Foro Generación Igualdad, con participaciones del Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, y del Presidente de Francia, Emmanuel Macron.
El foro, presidido por los gobiernos de México y Francia, tiene como objetivo realizar diálogos con especialistas y representantes de todo el mundo para establecer metas y acciones a desarrollar encaminadas a la igualdad de género.
Con las banderas de México, Francia y de la ONU de fondo, el presidente López Obrador llamó a las y los participantes a tomar como uno de los elementos eje de las acciones en esta materia la lucha contra la corrupción y la impunidad.
“Estamos en esta concepción de transformar e ir a fondo, estamos combatiendo el clasismo, discriminación y racismos como nunca. No hay tolerancia para el machismo, ni hay tampoco impunidad, se castigan crímenes de odio y feminicidios. Las mujeres en nuestro país son libres y cada día qué pasa, deseamos que sean más libres y sobre todo que se acabe la desigualdad, no sólo entre hombres y mujeres, sino entre clases sociales”, indicó.
Tras reiterar que en su administración se respetan los derechos humanos y no hay cabida a la impunidad, dijo que es esta última la principal causa de la desigualdad que se padece en México.
“Ese debe ser un enfoque a considerar para lograr la igualdad de género. No puede separarse, verse como un movimiento desprendido del hecho que prevalece en el mundo un sistema político-económico, que oprime, que explota, que humilla a hombres y mujeres”.
Convocó a poner en el centro la lucha por la igualdad en todos los órdenes de la vida pública.
“Durante el periodo neoliberal se permitió que de manera separada se fomentaran movimientos, causas nobles y justas, siempre y cuando no se fueran al meollo, al centro del problema que es la desigualdad en lo general. En nuestro país millones de personas padecen de desigualdad, y la causa principal de la desigualdad en nuestro país es la corrupción que ha prevalecido desde hace décadas”.
Las diferencias, insistió, se intensificaron con la política neoliberal o de pillaje, porque es el periodo de mayor concentración de la riqueza en pocas manos en la historia de la humanidad.
“Es un hecho, ojalá y no se omita y no se soslaye, que el neoliberalismo es igual a corrupción y desigualdad”.
Al exponer algunas de las acciones de su gobierno para el apoyo de las mujeres, como los créditos a la palabra, el incremento del salario mínimo, o la estabilidad de precios, destacó que tanto en el Congreso en México como en su gabinete hay una equidad, por lo que México en este aspecto ocupa los primeros lugares en el mundo.
La inauguración del Foro que se desarrolló durante el inicio de la conferencia matutina en el Salón Tesorería, en una participación virtual a distancia, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, expuso que feministas, activistas y jóvenes centraron la acción colectiva en el mundo temas de igualdad de género.
Con ello, dijo, “han contribuido a derribar instituciones patriarcales profundamente arraigadas”, y aunque ha habido victorias importantes, el avance ha sido lento, ya que en muchos lugares, la misma idea de igualdad de género es objeto de ataques.
Alertó que la pandemia ha destrozado la vida de millones de mujeres y niñas y ha dado al traste con los avances. Frente a los efectos de la pandemia llamó a los gobiernos del mundo a proteger la igualdad entre hombres y mujeres, la equidad en la representación, fomentar la inclusión económica de las mujeres, y generar una respuesta de emergencia para abordar la violencia contra mujeres y niñas.
Confió que para la conclusión del Foro en Paris en Junio, queden planteadas acciones para dichos objetivos.
Por su parte, mediante un video transmitido en la conferencia, el presidente de Francia Emmanuel Macron, afirmó que el foro se concretó gracias a la determinación del gobierno francés y el mexicano.
Se pronunció porque ninguna ideología, particularismo o religión genere un retroceso en los derechos de las mujeres, y alertó que millones de niñas se han alejado de la educación durante la pandemia. También llamó a acciones que, entre otros objetivos, permitan que las mujeres decidan libremente sobre sus cuerpos.
Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, quien acudió al acto desarrollado en Palacio Nacional, apuntó que las diferencias de género se exacerbaron por la actual crisis sanitaria.
Aunque después de 26 años de los acuerdo logrados en Beijing en esta materia hay avances, estos han sido lentos y desiguales, incluso antes de la situación de COVID 19. “Estamos con las mujeres de México, estamos con las mujeres de todos lados, estamos unidas llamando al cambio y trabajaremos en conjunto”, agregó.
Mientras las mujeres aumentaron en tres veces las labores de cuidado, 20 millones más de niñas podrían haber abandonado la escuela por la pandemia, lamentó Mlambo-Ngcuka.
Luego de indicar que la “primera ola del activismo es lo que nos ha traído aquí, al Foro Generación Igualdad”, explicó que los planes de coalición que se lanzarán en este foro, en los siguientes días, establecerán una hoja de ruta para un cambio transformador y a largo plazo.
Todo esto, subrayó, vendrá con acciones concretas, así como con un plan para implementarse con inversiones, rendición de cuentas y marcos de tiempo. “Queremos un nuevo modelo económico feminista que trabaje para las mujeres, en un mundo que sea seguro para las mujeres”.
A su vez, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, recordó que han pasado 45 años desde que México recibió a la comunidad internacional como sede de la primera conferencia internacional de la Mujer en la ONU.
Llamó a “un mundo en el que las mujeres, en nuestra diversidad, podamos ejercer plenamente nuestros derechos. Este foro es una vía para que los objetivos sean cumplidos. Se escucharán las voces de mujeres de todo el mundo, en un diálogo horizontal en busca de la igualdad”.
Convocó, además, a que las políticas de los distintos gobiernos se construyan en la voz de mujeres y jóvenes.
En tanto que Elvira Pablo, representante de la Fuerza de Tarea de Jóvenes Generación Igualdad, agregó que sin acciones desde lo local a lo global, no podríamos avanzar. Se pronunció por el aborto legal y seguro, así como el pleno ejercicio de los derechos, y propuso una agenda para atender los retrocesos ocasionados por la pandemia.