Al reiterar que suspenderá sus giras públicas durante los fines de semana para respetar la veda electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su deseo para que en septiembre haya condiciones para realizar actos públicos.
“Ya queremos también eso, queremos regresar a las plazas y espero que esto se logre pronto”, señaló en su conferencia de prensa matutina de este lunes en Palacio Nacional.
Aunque no hará giras públicas, aclaró que se mantendrá los sábados y domingos con reuniones cerradas, y visitará distintas obras pero sin presencia de medios de comunicación, por lo que no se emitirán invitaciones, no habrá comunicados o mensajes al respecto. Acudirá, dijo, “de entrada por salida a la obra, sin programa. Voy a llegar sin avisar”.
A la vez, confió que ante el cambio de gubernaturas en 15 estados se erradique la práctica de entrega de notarías para los allegados a los gobernadores salientes. “Eso ya no se ve bien, no estoy condenando a nadie, sólo explico lo que sucedía, pero también es oportuno que tengan los gobernadores en cuenta que ya no se ve con buenos ojos que hagan estas concesiones porque otorgarles una notaría era garantizarles una pensión con un ingreso considerable”, agregó.
Por su parte, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que tras la muerte de una salvadoreña en Tulum, Quintana Roo, la semana pasada, al momento de ser detenida por elementos policiacos, el gobierno mexicano entró en comunicación con el de El Salvador, el cual ha tomado una posición respetuosa. A la vez, hay un diálogo con la fiscalía local para investigar los hechos porque los responsables, dijo, “son unos delincuentes los que hicieron esto, es un acto criminal”.