Naciones Unidas/Washington. El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió el lunes un frente global unido para presionar a la junta militar de Myanmar tras condenar la violencia "absolutamente inaceptable", con más de 100 manifestantes asesinados el fin de semana.
"Es absolutamente inaceptable ver la violencia contra la gente a niveles tan altos, tanta gente asesinada y una negativa tan obstinada a aceptar la necesidad de liberar a todos los presos políticos y hacer que el país vuelva a una transición democrática seria", dijo en conferencia de prensa. "Necesitamos más unidad... más compromiso de la comunidad internacional para presionar a fin de asegurar que la situación se invierta", añadió.
Estados Unidos suspendió un pacto comercial con Myanmar al manifestar su indignación.
El Acuerdo Marco de Comercio e Inversión de 2013, que establecía formas de impulsar los negocios pero no era un acuerdo en toda regla, se mantendrá suspendido hasta que se restablezca la democracia, aseguró el gobierno del presidente Joe Biden.
"Estados Unidos condena enérgicamente la brutal violencia de las fuerzas de seguridad birmanas contra los civiles", dijo la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.
#Birmania: siguen las protestas pese a la represión
— DW Español (@dw_espanol) March 29, 2021
Manifestantes vuelven a tomar las calles, después de que las fuerzas del orden mataran a más de 100 civiles.
El presidente de EE. UU., la ONU y la Unión Europea condenan la violencia de la junta militar.#DWNoticias /mm pic.twitter.com/2ohjOSRVZG