Chetumal. El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos (CDH) en Quintana Roo, Marco Antonio Toh Euán, dijo que a pesar de que desde hace un mes —a raíz de hechos que se consideraron homofóbicos por parte de elementos de la policía—, se fortaleció la capacitación en materia de derechos humanos a esta corporación, aún falta profesionalización.
“Deben entender que la obligación de actuar conforme a derechos humanos es constitucional”, destacó.
En 2020, la detención arbitraria de elementos de las corporaciones municipales fue la que registró mayor número de quejas por violación a derechos humanos, conentó.
Toh Euán mencionó que este caso ocurrido en Tulum seguramente concluirá con la emisión de una recomendación que solicitará una reparación integral del daño.
Falta de preparación
“Si no estás lo suficientemente preparado te enganchas de esto, te bloqueas, no sabes sobre actuación policial y dejas en segundo plano el manual del uso de fuerza; los que sometieron a la mujer son elementos de tránsito, no era su trabajo resguardar la seguridad, no estaban capacitados”, dice Mary, una ex policía municipal en Tulum, a propósito del asesinato de Victoria en manos de elementos policiales.
Desde hace un par de años que Mary —quien prefiere no dar a conocer su nombre completo—, decidió presentar su renuncia ante la Policía Municipal, principalmente por la falta de prestaciones, y porque a su llegada a la corporación el que fuera hasta este lunes fuera director de esa corporación, Nesguer Ignacio Vicencio Méndez — impuesto desde el mando único—, no respetó la existencia de dos áreas: la dirección de Seguridad Pública y Tránsito.
Los elementos de tránsito no debían acudir a una intervención de este tipo, máximo cuando no se encuentran capacitados para hacerlo, explicó.
Sin embargo, la falta de personal, obliga a los directivos a colocar a policías en áreas en las que no están debidamente capacitados y que muchas veces les son ajenas, destacó la ex policía.
“La policía en Tulum no tiene prestaciones de ley, no tiene sueldo digno, ganan 5 mil 800 pesos a la quincena aun cuando Tulum es considerado un lugar de vida cara; y si te enfermas debes ir por tu propia cuenta al médico, y por eso existe esto, los uniformes los manda a hacer el propio personal, eso habla de la decadencia de la policía”, destacó.