Ciudad de México. En el primer trimestre del año se registró una caída en la recaudación que aunado al huachicol significa una reducción en 20 mil millones de pesos, reveló la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro.
“Tenemos problemas en Comercio Exterior, tenemos un problema de contrabando fuerte de combustibles, y ya está siendo atacado, ahí traemos una disminución aproximada de 20 mil millones de pesos, en Comercio Exterior, por contrabando y huachicol.
“Estamos trabajando muy fuerte, hemos estado trabajando con la Secretario de Energía (Sener)”.
Recordó que el viernes pasado la Sener también envió la iniciativa que tiene que ver con la ley de hidrocarburos, precisamente porque queremos detener de alguna manera todo el contrabando que viene sobre todo de Texas hacia la parte norte del país.
Es un tema no sólo de fiscalización sino también es un tema de seguridad nacional, enfatizó.
Explicó, que hay lo que le llaman contrabando bronco y técnico. “El contrabando bronco pues usando la fuerza, digamos, la violencia, pueden pasar muchos camiones, pipas con combustible que no sabemos ni qué es.
Y por otro lado está el contrabando técnico que hacen pasar por algún tipo de aceite sobre todo lo que es Diesel”.
Raquel Buenrostro, dijo, “estamos trabajando con Pemex para ir a cortando los volúmenes y dar un estimado, pero si se nota muchísimo como decía en la recaudación, porque ahorita a la fecha al día de ayer llevamos 20 mil millones de pesos menos en impuestos”.
Lo anterior, informó despues de la inauguración del Centro de Atención Remota al Contribuyente en el sur de la ciudad.
En el evento destacó la necesidad de renovar cuadros dentro del SAT con personal joven, honesto y preparado. “Queremos generar talentos para el servicio fiscal , subrayó.