Ciudad de México. Parte del proceso con el que el Congreso Constituyente acabó por conformar a la República Mexicana como una Federación, el 31 de enero de 1824, y la erección del Estado de México como una entidad federativa, el 2 de marzo de 1824, el Tribunal Superior de Justicia se conformó el martes 28 de marzo. Y en esta ruta por estas conmemoraciones bicentenarias sucesivas, es que el martes 23 de marzo pasado se publicó, en la Gaceta de Gobierno, el acuerdo por el que se declara al 28 de marzo como “fecha solemne y de conmemoración del aniversario de la instauración del poder judicial del Estado de México” y se anunciaron las actividades culturales tituladas Repensamiento del Poder Judicial a dos siglos de su instalación.
Presentadas por Ricardo Alfredo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y del Consejo de la Judicatura para el periodo 2020-2025, en el palacio de justicia que les sirve de sede, en el primer cuadro de Toluca, correrán en cuatro ejes (la cultura será el primero de ellos) y constará de 40 líneas de acción, cada una con distintos proyectos a lo largo de cuatro años, hasta rematar en el bicentenario de su constitución.
Las actividades contemplan ciclos de conferencias, presentaciones de libros de leyendas y crónicas, de las joyas documentales de su archivo, y conmemorativos; congresos internacionales; concursos de oratoria, literarios y para el himno de la institución; un museo interactivo de la justicia; exposiciones temporales y móviles; un monumento conmemorativo; una cápsula del tiempo; traducciones de obras a las cinco lenguas que se hablan en la entidad; preservación de archivos, así como ciclos de conciertos y ópera, puestas teatrales y cine.
“Desde luego estamos repensando y reflexionando nuestra historia. ¿Con qué propósito? Repensar para no cometer los errores del pasado y hacer una proyección, una prospectiva hacia el futuro de los valores de la justicia y cómo se va a impartir en cincuenta años. Nosotros tenemos que sentar las bases de lo que será la justicia en el Estado de México en medio siglo o quizás en 25 años. Las decisiones que tomemos hoy, van a afectar a la próxima generación”, explica Sodi Cuellar.
El magistrado presidente prosigue: “Así como hubo una visión estratégica de migrar y fortalecer los aspectos cibernéticos del tribunal y eso nos permitió enfrentar la pandemia con mucho éxito, vamos a pensar que estamos sentando las bases de una administración de justicia más efectiva. Eso es lo que realmente vale de este proyecto, hacer una prospectiva de lo que queremos hacer hacia el futuro, eso es lo más importante”, advierte.
Conmemoración durante cuatro años
Entre los planes para este proyecto, que culminará en 2025 —justo después de que Sodi Cuellar entregue la presidencia—, también se incluye la restauración del Palacio de Justicia toluqueño, la elaboración de artículos conmemorativos, la cancelación de un timbre postal, programas de radio y televisión, así como incluir temas de justicia en los libros de texto gratuito y un manual de estilo accesible a todo público, puntualizando además que no implicará un presupuesto adicional ya que se realizarán convenios de participación con otras instituciones tanto estatales como federales, siempre integrando a la justicia restaurativa, a la mediación y a la conciliación, como nuevas y relevantes prácticas jurídicas.
“Desde luego, lo de hoy, es el acceso a través de redes. El poder judicial tiene un tribunal electrónico muy robusto e importante. Hemos migrado de manera fuerte hacia la justicia digital. Reconozco que recibí un tribunal muy sólido en términos de tecnología. Todos estos proyectos tienen que estar vinculados a la red y los vamos a transmitir y a difundir, inclusive el programa que haremos del poder judicial no tiene necesariamente que ser para la televisión tradicional, cuyo modelo ha cambiado, sino transmitirse por Facebook. Uno de los aspectos más importantes de este proyecto es difundirlo todo a través de las redes sociales, de programas interactivos, de fomentar el acceso no sólo de los mexiquenses sino de los habitantes de la República e incluso en el extranjero para conocer qué estamos haciendo en el Estado de México”, explica Sodi Cuellar.
Un pequeño arranque
La declaratoria del 29 de marzo como fecha solemne y de conmemoración del Poder Judicial del Aniversario de la instalación del Poder Judicial del Estado de México fue el primer acto de estas conmemoraciones, al igual que una pequeña mas representativa colección de piezas, presentadas en una vitrina, son el “pequeño arranque de un gran proyecto”.
Las tres piezas eran un copón forrado en cuero negro y con bisagras metálicas que, en lugar de contener hostias para consagrar, ocultaba el texto manuscrito de la Constitución Política de la Monarquía Española promulgada en marzo de 1812, de talante liberal y conocida como “La Pepa” o La Constitución de Cádiz, seguramente para evitar las miradas conservadoras y la censura en el México virreinal, ya en plena guerra de Independencia.
Junto esa pequeña pieza se miraba, en contraste, un enorme libro de pastas en piel y letras doradas en una repisa forrada de rojo con la edición facsimilar de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, además del sello personal de lacre del presidente Benito Juárez García, roto a su muerte y preservado por su hijo, del mismo nombre y apellido materno Maza, quien en agradecimiento por ocultarle y salvarle la vida en 1912 se lo entregó a Manuel Sodi Romero, abuelo del magistrado presidente Sodi Cuellar.