Ciudad de México. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró un mosaico monumental en honor a Margarita Maza de Juárez, esposa del presidente de Mexico, Benito Juárez.
Lo anterior como parte del programa México Tenochtitlán, siete siglos de historia, el mural fue instalado en en centro comunitario del programa Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educacion y Saberes (Pilares), ubicado en Azcapotzalco, que lleva el nombre de la mujer que acompañó durante 27 años al impulsor de las leyes de Reforma y quien combatió la invasión francesa.
Durante el acto, los historiadores Ángeles Gonzáles Gamio y Pablo Moctezuma Barragán, recordaron la importancia del papel de Margarita Maza en la historia del país, quien en el exilio de Benito Juárez, enviaba información sobre la situación política del país en la correspondencia que intercambiaron durante ese periodo.
A 195 años de su natalicio, se recordó también que fue perseguida por el gobierno de Antonio López de Santa Ana, la labor diplomática que realizó, cuando ella también estuvo en el exilio, para que el gobierno de Estados Unidos no reconociera el imperio francés en México, todo ello con la responsabilidad de criar a los 12 hijos que procreó con el presidente Juarez.
De su lado, la jefa de gobierno, subrayó que es necesario rescatar la importancia del papel de la mujer en la historia de Mexico y que las actividades por siete siglos de historia de Mexico Tenochtitlán tienen como propósito construir la memoria histórica de la grandeza de la ciudad.