San Pedro de las Colonias, Coahuila. Antes de iniciar el proceso electoral, en la tierra donde creció su referente histórico-demócrata, Francisco I. Madero, y se forjó la Revolución Mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, avizoró un proceso electivo sin sombra de fraude y llamó al pueblo y a los actores políticos a desterrar por siempre la cooptación y la compra del voto
También, abordó la pandemia porque le preocupa la tercera ola de contagios de Covid-19. “Toco madera”, dijo, y garantizó que habrá vacunación universal y gratuita.
En su alocución, para inaugurar el Hospital General de Gómez Palacio, obra olvidada en el gobierno de Enrique Peña y del actual gobernador Miguel Rosas, durante casi seis años, reiteró que respetará la veda electoral, porque también, existe un acuerdo por la democracia, el mismo que él promovió desde el 23 de febrero pasado.
“Es la última etapa, porque, ya va a entrar la veda electoral. Ya no se va a poder realizar actos como este. Ademas hay que ser muy respetuosos, como, gobierno, para que en los procesos electorales sean los ciudadanos los que decidan libremente que no haya injerencia de los gobiernos.
“Que haya democracia, que se garanticen elecciones limpias y libres, y dejemos esa rémora, el fraude electoral. Creo que se va a dar una muy buena lección, en las próximas elecciones, porque hay una acuerdo ya con todos los gobernadores, en favor de la democracia por eso estamos haciendo esto. Voy a regresar después de las elecciones es decir en junio julio”, prometió.
López Obrador recorrió —en privado—, la nueva instalación hospitalaria de Gómez Palacio, que vendrá a sustituir al viejo hospital de la ciudad, que operó durante noventa años. Durante media década fue un monumento al olvido, y ahora se concluyó, con modernas instalaciones y equipo médico de última generación.
“Es un hospital de especialidades con equipo moderno. Muy buenos, especialistas, que se tengan las instalaciones de la infraestructura camas, suficientes un acelerador lineal para atender enfermos de cáncer.”
Después viajo a San Pedro de las Colonias, población paradigmática en la historia de México, donde Madero escribió La Sucesión Presidencial, poco después el general Lázaro Cárdenas benefició a miles de campesinos, y donde se marcó el inicio del resquebrajamiento del régimen priísta, cuando su población provocó la huida a pedradas, del entonces candidato presidencial de ese partido, Carlos Salinas de Gortari.