San Luis Potosí, SLP. La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que al corte del viernes 26 de marzo, el incendio en Villa de Guadalupe se encuentra al 80 por ciento de control, después de las arduas tareas de combate de brigadistas de dependencias de los tres órdenes de gobierno y voluntarios del lugar.
Sigue activo, agregó, un punto localizado hacia el lado de Astillero sobre el cual se concentrarán los trabajos este sábado. Permanece constante la vigilancia en los demás frentes para evitar que se pueda reavivar.
Se mantienen las acciones vía aérea con helicóptero para el reconocimiento y evaluación, así como el traslado de personal.
Con respecto a los otros incendios registrados en el municipio del El Naranjo, zona huasteca, se informó que el de Abritas Maguey se encuentra activo y registra un control del 40 por ciento, en El Meco está controlado al 100 por ciento, el de Minas Viejas está controlado en un 30 por ciento y el de Soledad y El Estribo están activos y sin porcentajes hasta el corte de hoy.
En las ubicaciones de los siniestros en el municipio de Tamasopo, también zona huasteca, se dio a conocer que en Damián Carmona, Vicente Guerrero y Los Cuates están controlados al 100 por ciento, el de San Miguel está activo con un control del 30 por ciento, mientras que el localizado en Los Naranjos se encuentra activo sin algún porcentaje hasta el momento.
En el municipio de Rioverde, se tiene uno en Puerto de Martínez con control del 60 por ciento.
Finalmente, se dijo que como parte del apoyo que ha brindado Conafor, se han movilizado brigadas de otras entidades, como el caso de dos brigadas de Jalisco que se encuentran en El Naranjo.
Michoacán es el tercer estado con más incendios en 2021
Este viernes se registró un incendio forestal en la zona conocida como Mirador de Ocolusen, ubicado en la salida a Mil Cumbres de la ciudad de Morelia. Después de algunas horas los brigadistas lograron contener el fuego.
A la fecha se han registrado 209 siniestros con dos mil 760 hectáreas afectadas, la mayor parte fueron pastizales y arbusto, con 163 hectáreas dañadas de arbolado adulto y renuevo.
El periodo de estiaje en Michoacán, inició con el incremento de incendios forestales comparado con el año anterior cuando sumaban en este mismo periodo 63 incendios forestales, y este año van 188, informó la Comisión Estatal Forestal (Cofom).
Michoacán se ubica en el tercer lugar a nivel nacional en cuanto al número de incendios forestales y sexto lugar en cuanto a superficie dañada. Los municipios más afectados por el fuego son los municipios de Morelia Pátzcuaro, Paracho, Uruapan, Zacapu, Erongaricuaro, Quiroga y Chilchota.
En el combate a los siniestros, además de los brigadistas de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) se han sumado ayuntamientos, propietarios del bosque, ejidatarios y comuneros, sobre todo porque saben que el 95 por ciento de los incendios son provocados con el fin de cambiar el uso del suelo.